¿Cómo está cambiando el diseño UX las páginas web?

Comparte en redes sociales

La experiencia de usuario o UX puede influir en que un usuario quiera quedarse en tu sitio web e incluso que pase de ser un simple visitante para convertirse en cliente, por esto, cada vez es más común pasar de diseño web a un diseño UX. Pero ¿qué es este tipo de diseño y cómo está cambiando a las páginas web?

¿Qué es la Experiencia de usuario?

Para poder comprender qué es el diseño UX debemos partir de la experiencia de usuario o User Experiencia (UX). En palabras sencillas, es la experiencia que ese usuario tiene con la página web, aplicación móvil o producto que le ofrecemos.

Por lo tanto, el diseño UX no es más que aquel que busca posibilitar que la navegación en la página web sea lo más amigable posible y que proporcione la mejor experiencia. Para hacer esto se deben tomar en cuenta una serie de factores, porque no se trata simplemente de hacer un diseño llamativo, sino también de facilitar el uso de la web y que esta sea lo más sencilla, pero a la vez completa.

Componentes de la experiencia de usuario

La UX suele tener en cuenta varios elementos fundamentales:

Aspecto: también se le llama apariencia y tiene que ver con el diseño propiamente dicho de la web. La idea con el diseño es crear confianza en el visitante y reflejar al máximo los valores de la marca o empresa. Para hacer esto, es necesario contratar un diseñador UX que pueda hacer que la página no solo luzca atractiva, sino que también se vea bien. Por esta razón, este perfil es cada vez más demandado.

Sensación: para el usuario, la experiencia al navegar en la web debe ser agradable, este debe quedar contento de haber entrado a tu sitio.

Facilidad de uso y usabilidad: se debe minimizar el número de clics que debe hacer el usuario para encontrar lo que busca. La idea es brindar la mejor usabilidad posible, siendo esta la base del diseño UX, ya que de nada vale tener una web bonita si esta no es funcional. Es importante que el sitio web dé respuestas a las necesidades y preguntas de los clientes.

Disponibilidad: un diseño UX debe estar siempre disponible para que los usuarios puedan entrar en él. Esto implica tener una web completamente adaptable a los dispositivos móviles, que no haya enlaces rotos ni errores al intentar acceder a ninguna de las secciones de la web.

¿Cómo ha cambiado el diseño UX a las páginas web?

Con la introducción del diseño UX ha sido posible que los sitios web sean más atractivos, más completos y que den respuesta a lo que espera el usuario.

Esta tendencia suele ponerse en práctica en el mundo offline al decorar la oficina o una tienda, en lo que se tienen en cuenta aspectos como los colores, la iluminación y el alumbrado, para que el cliente se sienta a gusto al entrar en ella y decida comprar. Lo mismo ocurre en las páginas web y tiendas en línea, mientras mejor sea y mejor experiencia brinde, mayor será las posibilidades de captar clientes.

Así que, de parte del sitio web, los beneficios son que se aumenta la conversión ya que el usuario está cómodo en la web y quiere convertirse en cliente o dejar su dirección de correo electrónico para recibir más noticias sobre ti.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.