Digital Extremadura

Cáceres coge el testigo de Plasencia y pasa a presidir Triurbir

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La agrupación Triurbir, formada por los municipios españoles de Cáceres y Plasencia y los portugueses de Castelo Branco y Portalegre, cumplen 20 años de colaboración con proyectos europeos, el último concedido ha sido el Destino Frontera, dotado con 155.000 euros para promoción turística.

Cáceres ha acogido hoy la presidencia rotatoria de Triurbir de la mano de Plasencia en un acto que ha tenido lugar en la capital del Jerte con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Elena Nevado y Fernando Pizarro, respectivamente.

En el acto, Elena Nevado, ha manifestado que «siempre es un motivo de celebración el ocupar esta presidencia rotatoria».

Más si cabe en esta ocasión, ha dicho, en la que conmemora los 20 años del nacimiento de Triurbir, la reincorporación como miembro de pleno derecho de Portalegre, tras abandonar cuatro años y la obtención de nuevos fondos europeos en la última convocatoria al programa transfronterizo INTERREG V 2014/2020.

Para celebrar este aniversario en las cuatro ciudades habrá distintos eventos, en primer lugar en Cáceres con la edición de una memoria que reunirá el recorrido de estos años, así como la tercera edición del «Hackathon»: un encuentro de programadores y aficionados a la programación.

El 12 de mayo de 1997 nació Triurbir, constituida por Cáceres, Plasencia y Castelo Branco, con la forma jurídica de Agrupación Europea de Interés Económico y en noviembre de 2008 se incorporó la ciudad de Portalegre y así se logró un equilibrio entre estados y una mayor capacidad y fortaleza como entidad, ha dicho Nevado.

«Hemos cumplido 20 años de proyectos compartidos y de alianzas que nos han permitido, pese a la distancia, a los diferentes idiomas y estructuras locales, desarrollar una cultura de colaboración activa y el fortalecer y estimular los lazos de participación entre los municipios», ha aseverado la regidora cacereña.

Para las cuatro ciudades ha significado también, ha dicho, la obtención de fondos europeos que han ayudado a la renovación de infraestructuras, a la promoción del turismo y a la revitalización de la actividad económica y el comercio.

En Cáceres en concreto han permitido completar los accesos de las calles anexas a la peatonalización de San Pedro de Alcántara, la conexión en las rotondas del carril bici, así como otras acciones urbanas sostenibles.

Asimismo ha recordado que fue en Cáceres en 2009 donde se creó la RIET (Red Ibérica de entidades transfronterizas), «una organización que está decidida a conseguir la articulación transfronteriza de los sectores económicos y sociales más importantes».

En este año se ha concedido además un nuevo proyecto denominado Destino de Frontera, que abarca los 1.200 kilómetros de la frontera, a través de siete provincias españolas y diez distritos portugueses y donde Triurbir cuenta con 158.000 euros para idear y «testar», paquetes turísticos, que constituyan un «atractivo destino turístico integral y promocionarlo así».

Al desarrollo de este objetivo, ha añadido, se unirán nuevos desafíos como la digitalización de los archivos de la Agrupación y se está trabajando en la presentación de un nuevo proyecto de las cuatro ciudades a la segunda convocatoria de Interreg


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *