Cáceres presenta las actividades conmemorativas del 35 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Comparte en redes sociales

El acalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este miércoles los actos que se van a llevar a cabo con motivo del 35 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ” un gran orgullo que también conlleva trabajar por la conservación del patrimonio con inversiones como las que se van a llevar a cabo con el Programa Impulsa Patrimonio del Grupo Ciudades de Patrimonio de la Humanidad.  “

Salaya he recordado que un 25 de noviembre de hace 35 años, en 1986  “Cáceres era declarada Patrimonio de la Humanidad por ‘su máxima importancia en la historia del país y de la cultura de la humanidad’, según recogía la Unesco en su resolución.  En nuestro país, sólo 15 ciudades ostentan esta distinción internacional. Cáceres está considerada el tercer conjunto monumental más importante de Europa por su tamaño y conservación después de Praga y Tallín”. 

“Ser el tercer conjunto patrimonial más importante de Europa no es cosa del azar”, ha destacado, “responde al empeño y trabajo de muchas personas que nos antecedieron en nuestras responsabilidades. Viene a mi memoria Marcelino Cardalliaguet, que falleció el pasado año y fue concejal de este Ayuntamiento, y el alcalde Juan Iglesias Marcelo quien reconoció que no se podían imaginar muy bien lo que iba a suponer este hecho”.

Hace 35 años que Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad, ha destacado, “y es nuestra responsabilidad asegurarnos que las futuras generaciones gozarán del mismo patrimonio que nos fue legado a nosotros. Quienes hoy tenemos la responsabilidad de representar a esta ciudad en el Ayuntamiento somos una generación distinta de la que logró muchos hitos que tienen que ver con todo esto, pero tan comprometida como ellos”.

ACTIVIDADES

Este sábado visitará la ciudad la Ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que tendrá la oportunidad de conocer la intervención realizada en la muralla. Visitará el Baluarte de los Pozos, que durante esa mañana quedará abierto al público, “como consecuencia de la situación que nos encontramos en el Baluarte, y de la actuación de emergencia, seguimos interviniendo en la zona”, ha señalado.

Desde el sábado 27 hasta el jueves 2 de diciembre se realizará jornada de puertas abiertas en los diferentes espacios culturales de titularidad municipal.

Este sábado además habrá un pasacalles teatralizado con personajes históricos de la ciudad, entre los que no faltarán la reina Isabel II, Ceres, un caballero Fratre o Caid el musulmán, que irán acompañados por bufones, malabares, hidalgos y damas medievales, y animados por música renacentista. Este pasacalles incluye seis escenificaciones históricas de nuestra ciudad, a través de representaciones de microteatro. El espectáculo arrancará a las 11 horas en la esquina de San Pedro con Clavellinas para llegar al Arco de la Estrella y adentrarse así en el casco histórico donde se representarán las escenas históricas en Santa María, San Jorge, Casa de los Solís, Las Veletas y la plaza de Santa Clara.

Ese mismo sábado, día 27, a las ocho de la tarde, la Plaza Mayor será el escenario de un gran castillo de fuegos artificiales como colofón del día central del aniversario.

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.