Cáceres y Badajoz estarán en la fase 3 a partir del próximo lunes 8 de junio

Comparte en redes sociales

Sanidad autoriza el cambio de fase a todas las provincias que lo han solicitado.

El ministerio de Sanidad ha aprobado todas las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas para avanzar de fase en la desescalada. De esta manera, a partir del lunes todos los territorios se encontrarán al menos en fase 2.

De esta manera, diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura,  junto a la ciudad autónoma de Melilla se encontrarán ya en fase 3, mientras la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona avanzan a la fase 2, donde coincidirán también con la Comunidad Valenciana y Ceuta, dos territorios que prefirieron mantener algo más la cautela y no solicitar aún el pase a la fase 3.

EXTREMADURA

El pasado martes, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunció la petición de Extremadura al ministro de Sanidad el pase de la Comunidad Autónoma a la fase 3 de la desescalada en la crisis del coronavirus.

Vergeles justificó esta decisión en que los datos epidemiológicos “nos acompañan” y porque “creemos que tenemos capacidad para hacerlo”.

En el informe que se envió al Ministerio se ofrecen algunos de los datos que avalan la favorable evolución epidemiológica , como por ejemplo que en los últimos catorce días la incidencia de nuevos casos ha sido de 3 en la provincia de Badajoz y de 4 en la de Cáceres.

¿Qué se puede hacer en fase 3 de la desescalada?

La principal diferencia entre la fase 2 y la 3 es que esta última habrá una mayor movilidad general y se permite el contacto social a personas no vulnerables ni con patologías previas.

Aforo en tiendas y comercios, acceso a zonas comunes

De este modo, las restricciones de aforo se suavizan y, por ejemplo, en tiendas y comercios, se permite una ocupación del 50%. La fase 2 supuso la reapertura de los centros comerciales. Sin embargo, no se ha permitido el uso de las zonas comunes y recreativas de estos espacios. En la fase 3 ya se permitirá la utilización de estas áreas, siempre respetando el límite de público que en este caso se establece en el 50% de su capacidad.

Bares y restaurantes

En bares y restaurantes también se permitirá más afluencia de clientes, hasta un 50%, y se abre la posibilidad de servicio en la barra. En cualquier caso se deberá respetar la distancia social de dos metros.

Cultura, ocio y espectáculos deportivos y taurinos

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros. En cuanto a los espectáculos taurinos, se permitirán siempre y cuando se garantice un espacio de 9 metros cuadrados por asistente.

Discotecas y ocio nocturno en la fase 3

Otra de las novedades de la fase 3 es que podrán reabrir discotecas y bares de ocio nocturno, con la correspondiente limitación de capacidad que se limita a un 33% de su aforo. También se podrán organizar seminarios, congresos o ferias científicas o de innovación para un máximo de 80 asistentes, 30 personas más que en la fase 2.

Reincorporación al puesto de trabajo

En cuanto al ámbito laboral, durante la fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Mascarillas, obligatorias también en la fase 3

La flexibilización o el aumento de los aforos no implica que se deje de respetar la distancia de seguridad social de dos metros entre personas. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.