El ruido en Cáceres, que afortunadamente ha ido a menos, tiene sus consecuencias. nefastas para unos y otros estarán aplaudiendo. Es el caso en el que desde hace siete años están implicados, investigados y acusados dos políticos por su quehacer por la ciudad de Cáceres. Carmen Heras y Carlos Jurado, alcaldesa y edil en la legislatura 2007-2011.
Carmen Heras tuvo » la osadía» de querer arreglar lo que sus antecesores en el cargo ni se lo propusieron. El ruido en La Madrila, otrora lugar emblemático de la movida, hoy casi un páramo de silencio y dejadez. Y curiosamente, una Asociación contra el Ruido arremete contra ella, el edil y once hosteleros, el caso llega a los juzgados, se celebra juicio, se recurre la sentencia y ahora, al cabo de siete años desde que se inició el proceso, es la Audeicnia Provincial quien dictamina o ratifica que sí, que Heras, junto a Jurado y los hosteleros, debe de ser condenada e inhabilitada. La cárcel no la pisará al menos que el juez diga lo contrario, pues desde el año 2015, en una de las reformas del Cógido Penal, se contempla tal tesitura.
La noticia, no por esperada menos llamativa, ha sido muy replicada en las redes sociales, a favor de la ex alcaldesa y el concejal, ya que según diversas opiniones al respecto no se entiende por qué ambos son condenados por contaminación acústica, junto a los hosteleros, cuando es un asunto que «heredan», nadie lo intenta solucionar y además algún que otro funcionario sale indemne de este asunto tan grave, tan mediático, tan social.
Asimismo, se comenta en los círculos políticos y sociales el desamparo al que han sido sometidos Heras y Jurado por el PSOE en este tema tan delicado. Solo ha habido algún que otro apoyo a nivel personal pero nada más. Heras, durante mucho del largo tiempo de este proceso, ha sido Presidenta de los socialistas en Extremadura, cargo que abandonó así como la militancia de dicha formación política, viviendo intensamente la tristeza que produce el silencio de compañeros relevantes en momentos de soledad y falta de apoyo. Jurado sigue militando en el PSOE.
La citada decisión de la Audiencia es firme pero se puede recurrir al Tribunal Constitucional y al Europeo de los Derechos Humanos. Según puede saber DEx, Carmen Heras seguirá adelante con los recursos, por lo que el caso del ruido en La Madrila no acaba con la decisión de la citada Audiencia Provincial de Cáceres.