Digital Extremadura

CCOO advierte de que las reclamaciones por la cláusula suelo crearán colapsos en los juzgados

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

CCOO ha tachado de «propagandísticas y demagógicas» las medidas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las cláusulas suelo por la «falta de medios para llevarlas a cabo» y ha exigido la negociación de los «necesarios incrementos de plantilla del personal funcionario para trabajar en apoyo de los jueces de refuerzo».

En un comunicado, ha recordado que el CGPJ ha hecho públicas en su página web las medidas para atender «la más que previsible avalancha de demandas relacionadas con la cláusula suelo y los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios».

Una decisión que se produce tras las sentencias de los altos Tribunales de Justicia europeos y españoles, que reconocen que «los bancos cargaron sobre los consumidores unos gastos abusivos en las hipotecas».

Así, desde la dirección del Poder Judicial han designado en cada provincia a uno de los Juzgados ya existentes para atender «de forma exclusiva pero no excluyente» los asuntos de esta índole que se presenten a nivel provincial a partir del día 1 de junio, además de los asuntos ordinarios que ya tienen asignados.

En Extremadura serán la UPAD Mixta del Juzgado Nº 2 de Mérida (para toda la provincia de Badajoz) y la UPAD Mixta del Juzgado Nº 5 de Cáceres (para toda la provincia de Cáceres), en los que, según CCOO, se espera «una avalancha de miles de demandas».

Según el sindicato, para tramitar y resolver los miles de asuntos que se esperan, es necesario dotar a dichos Órganos Judiciales del personal suficiente, pero «no se ha realizado ningún nombramiento», e incluso, para no colapsar aún más los servicios existentes, «crearse un Órgano específico que tramitara todos estos procedimientos desde el inicio hasta su finalización».

CCOO ha asegurado que lleva varios meses demandando información al CGPJ «sin haber recibido respuesta hasta la fecha» y exigiendo al Ministerio de Justicia la negociación del incremento necesario de plantilla para atender este aumento sustancial del trabajo.

Todo ello, ha dicho, para evitar que «vuelva a repercutir, como siempre, sobre los trabajadores y las trabajadoras» destinadas en estos Juzgados «especializados», sumándose a la carga que «ya soportan de forma excesiva por las carencias de personal y las pésimas condiciones de funcionamiento de los medios tecnológicos».

Por este motivo, el sindicato entiende que el acuerdo del CGPJ se quedará en «un mero acto propagandístico, de falsas, aparentes y demagógicas intenciones de atender las justas demandas ciudadanas sin los medios ni la planificación necesaria».

«Mientras tanto, el Gobierno y el PP, en lugar de obligar a los bancos a devolver sin más a los ciudadanos el dinero que nos han cobrado indebidamente, nos obliga a acudir a unos Tribunales de justicia cada vez más colapsados de trabajo», ha aseverado.

Y esto, a su juicio, porque han decidido que «la Administración de Justicia tiene que seguir siendo el pariente pobre de los servicios públicos y su personal seguir soportando resignadamente los continuos ataques a sus condiciones laborales».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *