CCOO considera insostenible la situación de falta de personal en el SEPE de Extremadura

Comparte en redes sociales

Según indica este sindicato se ha producido un “descenso notable” del personal que trabaja en las oficinas de prestaciones de la región, como así viene denunciando CCOO desde el año 2013 a la dirección provincial “sin que desde entonces se haya puesto solución”.

El sindicato destaca la “precaria situación” de las oficinas de prestaciones de la provincia de Cáceres, como Trujillo con más de la mitad de la plantilla sin cubrir, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Hervás –cuentan solo con dos trabajadores–, así como Navalmoral de la Mata o Valencia de Alcántara donde no hay ningún director.

“Nos encontramos con una situación insostenible de cargas de trabajo debido al gran número de vacantes que se han ido produciendo en los últimos años y que no ha venido acompañada de una Oferta de Empleo Público que vaya reponiendo los efectivos mermados”, indica CCOO.

Según los datos que maneja el sindicato, de la plantilla de funcionarios hay aproximadamente un 22 por ciento de vacantes y en la del personal laboral ronda el 20 por ciento, cifras “más que significativas de pérdida de empleo” en un territorio como Extremadura, “tan castigado por la crisis de los últimos años y, que ha provocado un aumento considerable del número de demandantes que han acudido a las oficinas a gestionar sus prestaciones”.

Dentro de la Dirección Provincial de Cáceres, en la oficina de RATEL (Red de atención telemática) los trabajadores “no pueden conciliar la vida laboral y familiar, pues con los pocos efectivos con los que cuenta”, en ocasiones se han encontrado con “tan solo un 25 por ciento del servicio cubierto”.

Esto provoca “una situación de estrés que está afectando a la salud de los trabajadores, además de un deterioro en la prestación del servicio a los usuarios, que no logran contactar con esta oficina con la celeridad que corresponde”.

Asimismo, el sindicato critica también el “problema” que existe en el Organismo en cuanto a la organización y redistribución de los recursos humanos por parte de la dirección provincial, con la concesión de comisiones de servicio que según el sindicato “no responden a la finalidad para la que se crearon, ni solventan los problemas de personal de las oficinas”.

En este sentido, CCOO destaca que estas comisiones de servicio “solo se concedan a personal masculino en detrimento de las posibilidades de promoción de las mujeres”.

El sindicato advierte de que seguirá denunciando “todas estas situaciones” y demandando la cobertura de las vacantes, la revisión de las relaciones de puestos de trabajo y la adecuación de las mismas a la realidad de cada una de las oficinas, para evitar “desmanes” en la Organización de los Recursos Humanos por parte de los responsables del Organismo que “no provocan más que situaciones injustas que sufren, tanto el personal que presta sus servicios en el SEPE, como los usuarios que demandan un servicio público de calidad y al que tienen derecho”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.