Digital Extremadura

CCOO y UGT abogan por luchar por un trabajo decente en Extremadura

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Los sindicatos CCOO y UGT han abogado por luchar por un «trabajo decente» en Extremadura, una región que se encuentra «a la cola del país» en lo que a datos de empleo se refiere.

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos han lamentado que Extremadura tenga 169.803 demandantes y han añadido que, al igual que las cifras de paro, el mayor número de demandantes se encuentra entre los mayores de 45 años y sobre todo en mujeres.

Las actividades económicas más demandadas son las vinculadas al sector agrario, el comercio y la hostelería, junto con la administración pública, mientras que las ocupaciones más demandadas por los extremeños son el personal de limpieza con 20.128 demandantes y los trabajadores agrícolas.

Asimismo, la duración de los contratos demuestra la «inestabilidad» de empleo que se genera, ya que son de menos de un mes, los de obra o servicio determinado (temporales) copan el 91,32 por ciento de todos los realizados y los de menos de una semana el 27,52 por ciento.

Además, si se pone el punto de mira en los sectores que generan más fluctuaciones de las cifras del paro, destacan el sector agrario, el comercio y las hostelería, unidos al sector público, sobre todo en la administración general y en sector de la sanidad.

Estas cifras, según han expuesto los sindicatos en nota de prensa, también indican que el desempleo femenino es «brutal» en Extremadura y que los puestos que más se ofertan, los que más se demandan por los trabajadores y los que más se contratan son los de más bajo nivel de cualificación, que va unido a los «sueldos más bajos» y los empleos «más precarios».

Por todo ello, y para «evitar las desigualdades» con el resto del país y el «abandono de Extremadura», CCOO y UGT han invitado a luchar por un «trabajo decente» en la región.

«Tenemos que ser capaces de ofrecer algo más a nuestra gente, tenemos que ser capaces de ofrecer puestos de trabajo que permitan vivir dignamente, sin la espada de Damocles del paro sobre nuestras cabezas, tenemos que diversificar la inversión pública para fomentar nuestras empresas y hacer que las que están fuera vengan a Extremadura», han insistido.

En esta línea, han considerado que los extremeños no pueden jugarse «todo a un par de cartas» como son la naturaleza y el turismo, o el «tan cacareado autoempleo», ya que eso no le da trabajo a los más de 100.000 parados extremeños, han dicho.

Por eso, CCOO y UGT han exigido el incremento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo, la renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso laboral y la adopción de medidas para disponer de un sistema público de pensiones «fuerte y sostenible», además de un «tren digno ya».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *