CCOO y UGT convocan concentración por unas pensiones dignas

Comparte en redes sociales

UGT Extremadura y CCOO de Extremadura, junto con sus respectivas organizaciones, la Unión de Jubilados y Pensionistas Extremadura y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, han convocado movilizaciones para este martes, día 2 de octubre, en la Plaza de España de Mérida a las 11 de la mañana, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y en defensa de sus derechos y sus condiciones de vida.

En ésta,  se entregará un manifiesto suscrito, por ambos sindicatos, con las principales reivindicaciones para preservar los derechos de las personas mayores,  en el que se reclama al Gobierno de la nación y al conjunto de los poderes públicos y administraciones:

  • Poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995, y desde la base del acuerdo social y político.
  • Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado.
  • Establecer una Prestación de Ingresos Mínimos. Se debería reactivar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por los sindicatos, para mejorar el actual sistema de protección social.
  • Derogar los recortes en materia sanitaria (copago farmacéutico, transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos…) etc. que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas.
  • Potenciar los servicios de salud pública. Para ello hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos, incluyendo el sanitario, entre otros.
  • Implantar de manera completa la Ley de Dependencia, puesta en marcha ya hace más de 10 años, garantizando una atención suficiente y de calidad.
  • Priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, pues, aunque España ha recuperado el volumen de PIB previo a la crisis, el reparto de esa riqueza es muy desigual.
  • Establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social, que garantice el suministro básico de energía a todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta.
  • IVA reducido para los suministros básicos del hogar.
  • Ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas: social, alimentación, sanidad y vivienda entre otras.

Ambos sindicatos hacen un llamamiento al diálogo porque, en demasiadas ocasiones, se han adoptado medidas y reformas unilaterales (como la reforma laboral o la reforma de pensiones del 2013) que han sido un fracaso y han afectado muy negativamente a numerosos colectivos, entre ellos, el de las personas mayores.

En este sentido, UGT y CCOO, se comprometen a seguir trabajando para que se aplique una política económica y social que mejore la protección social, reduzca el empobrecimiento y garantice mejores condiciones de vida para las personas mayores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.