porrina de badajoz

Celebración del centenario de José Salazar ‘Porrina de Badajoz’ con un ciclo de conferencias ilustradas

BADAJOZCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

El cantaor flamenco José Salazar, más conocido como ‘Porrina de Badajoz’, será el protagonista de un ciclo de conferencias ilustradas que se llevarán a cabo del 4 de abril al 3 de mayo. Este evento se realiza en conmemoración del centenario de su nacimiento y recorrerá seis localidades extremeñas. El flamencólogo y biógrafo de Porrina, Paco Zambrano, junto con artistas como Miguel de Tena y Francisco Escudero ‘Perrete’, estarán presentes en el ciclo.

El ciclo de conferencias comenzará el jueves 4 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Alkázar de Plasencia y continuará al día siguiente, el 5 de abril, a las 20:30 horas en el Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros. En ambos casos, las conferencias serán ilustradas por Miguel de Tena al cante con la guitarra de Javier Conde.

El 11 de abril a las 20:00 horas en el Corral de las Comedias de Arroyo de la Luz y el 26 de abril a las 21:00 en el Teatro-Cine Capitol de Azuaga, las conferencias estarán ilustradas por Francisco Escudero ‘Perrete’ al cante con la guitarra de Juanma Moreno en Arroyo de la Luz y de Manolín García en Azuaga.

El ciclo concluirá el viernes 3 de mayo en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata a las 21:00 horas, con ilustraciones de El Madalena, La Kaita y Alejandro Vega con la guitarra de Juan Vargas.

Este ciclo pretende llevar la vida y obra de Porrina de Badajoz por la geografía extremeña de la mano de su biógrafo y de varios artistas extremeños que van a ir ilustrando sus cantes. Es una actividad que patrocina íntegramente la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte que cuenta con la colaboración de los distintos ayuntamientos donde se va a desarrollar y la producción de la empresa extremeña Actúa Producciones.

La idea original partió de Francisco Zambrano, médico, maestro y un “gran” flamencólogo, que ha investigado “a fondo” el flamenco extremeño, rescatando a muchos de sus artistas y poniendo en valor otros como el caso de Porrina, de quien tiene editado dos libros. Ha sido Premio Nacional de Investigación en el Flamenco en el año 2009, y además de los dos libros mencionados dedicados a Porrina, tiene otras publicaciones en torno al arte del flamenco.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *