Cetreros critican el nuevo decreto de tenencia y cría en cautividad de aves

Comparte en redes sociales

Las asociaciones entienden que el Ejecutivo extremeño “se adjudica competencias que corresponden a otros organismos”, como es el caso de la cría en cautividad que ya está regulada por Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), según recoge ACEEX en nota de prensa.

Además del registro del ADN de las aves rapaces que corresponde a los Servicios de Inspección SOIVRE o la autorización de tenencia de aves rapaces, que ostenta la persona que legalmente ha adquirido ese ejemplar y cuenta con la documentación que acredita su legal procedencia, han asegurado.

En opinión de ACEEX, este decreto es “perjudicial” y “contrario a la práctica de la cetrería”, al tiempo que han destacado que se trata de una “copia”, en determinados aspectos, literal, del decreto aprobado en Cataluña, por lo que “no es una normativa pionera ni original”.

En este sentido, ha defendido que en el caso de que la Junta quisiera tener como referencia un reglamento “coherente” que tenga en cuenta a las aves de presa y a los cetreros, debería tomar como modelo a regiones próximas a Extremadura como Andalucía o Castilla La Mancha.

Los dos colectivos, a los que se ha sumado la Federación Extremeña de Caza, han presentado alegaciones al decreto que prepara el Gobierno regional, que tras su exposición pública, se encuentra en la fase de estudio de alegaciones.

La asociación extremeña ha mostrado su desacuerdo con la autorización de tenencia de aves rapaces (artículo 3 del borrador) que establece que la tenencia de cualquier ave rapaz en el territorio de Extremadura debe estar autorizada conforme a este decreto.

A este respecto, ha insistido en que el planteamiento de la normativa es “erróneo”, ya que la Junta “no tiene competencia para autorizar la tenencia y la cría de aves rapaces”.

Además, plantean a la Junta que para llevar un control administrativo de las aves rapaces que residan en la región, se debería aplicar la fórmula que ya está adoptada en la mayoría de comunidades autónomas, como es su inscripción en el registro de aves rapaces de Extremadura mediante el abono de la correspondiente tasa.

ACEEX ha lamentado que se le haya “excluido” del desarrollo de este decreto y “no se les haya permitido trabajar en un texto consensuado” a pesar de que el colectivo de cetreros extremeños “impulsó la creación de esta normativa”.

Según la asociación, sólo se les ha invitado a participar en una reunión y además recibieron “la negativa a cualquier tipo de negociación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio”.

Consideran que debería haberse creado un grupo de trabajo donde pudieran aportar su experiencia e inquietudes.

Por todo ello, los cetreros han demandado un decreto y un marco jurídico que sea apropiado para la actividad y han solicitado, a su vez, un programa de cría en la región en el que un equipo multidisciplinar de cetreros pueda contribuir a que determinadas especies vulnerables salgan de la lista de peligro de extinción como es el caso del águila imperial ibérica.

Desde la asociación han resaltado que las técnicas cetreras vienen usándose desde hace decenios para la recuperación y reintroducción de rapaces en la naturaleza, “contribuyendo así de forma decisiva a evitar la extinción de numerosas especies amenazadas”.

Igualmente, han recordado, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (en 2010) por la UNESCO, lo que “obliga a todas las administraciones a fomentarla y protegerla”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.