Digital Extremadura

CIERRE DE GISVESA: Acusaciones entre PSOE y PP

EXTREMADURAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

El PP exige a Vara el cese de Vergeles por la ruina de Gisvesa

La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «deje de esconderse» con el asunto de Gisvesa y «dé la cara de una vez por todas», así como que tome «medidas ya» como «cesar» al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por la «ruina» en la que a su juicio se encuentra dicha empresa pública «por enchufes de cargos y militantes del PSOE».

«La situación ya es insostenible y los extremeños no se merecen a un consejero que tiene la Sanidad hecha unos zorros y que además quiebra las empresas públicas que tiene la comunidad autónoma», ha señalado la ‘popular’, quien ha pedido a Vara que aclare también «dónde irán a parar los enchufados de esta empresa pública».

En este sentido, ha considerado que Vara «tiene que cesar hoy mismo» a José María Vergeles, así como «explicar qué va a suceder» con la «disolución» de Gisvesa, en tanto que «va a desaparecer una empresa pública» sin que «pase absolutamente nada» ni que el presidente de la Junta de «explicaciones de ningún tipo» porque «no se da por aludido» pese a las «mentiras sistemáticas» del titular autonómico de Sanidad.

Ha lamentado que Vara «no tiene nada que decir después de haber quebrado una empresa pública por enchufismo durante dos años y medio»; y ha advertido de que el tema de Gisvesa «no se puede despachar» con el argumento de la Junta y del PSOE de que «toda la culpa la tiene el PP», en tanto que según ha advertido aquélla se trata de una empresa pública que ha «quebrado por haber enchufado a cargos y excargos» socialistas.

Así, en rueda de prensa este lunes en Mérida, ha subrayado que el PP «no tiene nada que esconder» en Gisvesa porque «el PP no ha enchufado a nadie en las empresas públicas», tal y como según ha dicho «se verá» en la comisión de investigación que sobre esta materia se pondrá en marcha en la Asamblea.

«La ruina de Gisvesa se llama PSOE y el responsable de la actual situación de ruina de esa empresa se llama José María Vergeles», ha espetado la ‘popular’, quien ha advertido de que la situación de dicha empresa pública «no puede quedar impune».

Al mismo tiempo, ha incidido en que el PP seguirá denunciando situaciones como las de Gisvesa pese a encontrarse «solo», debido a que Podemos «no dice absolutamente nada» de este tema y Ciudadanos «está a otras cosas y está en lo suyo, en su cruzada particular con sus decisiones judiciales».

El PSOE  acusa al PP de generar » la práctica totalidad de la deuda» de Gisvesa

El PSOE de Extremadura ha reclamado al PP regional que «no mire para otro lado» en la situación de la empresa pública Gisvesa, ya que fue éste partido el que «generó la práctica totalidad de la deuda» que tiene.

Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida sobre la petición realizada este mismo lunes por el PP extremeño para que cese al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por la «ruina» en la que a su juicio se encuentra dicha empresa pública «por enchufes de cargos y militantes del PSOE».

Ante esta petición, el portavoz socialista ha aclarado que si el consejero ha decidido disolver Gisvesa «no ha sido por un capricho», sino que él ha intentado que la empresa siga, pero «se disuelve porque debido a la nefasta gestión del anterior gobierno, el señor Vergeles se encontró con una deuda en esa empresa pública de 12 de millones de euro», ha dicho.

En su intervención, González ha explicado que el PP «siempre» pide la dimisión del consejero de Sanidad porque éste «en dos años ha reducido en 60.000 las listas de espera en Extremadura, está devolviendo la dignidad a la sanidad pública» que, según ha dicho, en el PP «recortaron».

Por eso, el portavoz socialista ha lamentado que al PP «le duela» que Extremadura tenga «un gran consejero de Sanidad», del que según ha aseverado, el PSOE «está orgulloso» porque «le está devolviendo los derechos y la dignidad, que la sanidad pública en Extremadura tuvo siempre con los gobiernos socialistas», ha dicho.

González ha lamentado que «al PP, cuanto mejor le va a Extremadura, peor para ellos», cuando a su juicio, «sería al revés», tras lo que ha reiterado que «quien provoca el problema de Gisvesa no es el actual gobierno», que se encontró con esta empresa pública «quebrada».

En ese sentido, el portavoz socialista ha querido trasladar a los trabajadores de Gisvesa su «solidaridad», y ha confiado en que esos puestos de trabajo no se pierdan ya que «van a intentar negociar con todos los trabajadores, de tal manera que puedan ser reubicados en otros lugares».

Vergeles dice que con la solicitud de su cese el PP se hace «una petición de su propia dimisión» por cómo quedó Gisvesa

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que con la solicitud por parte del PP de su cese dicho partido se hace «una petición de su propia dimisión» por cómo quedó Gisvesa.

«El Grupo Parlamentario Popular tiene información en el último pleno de cómo estaban las cuentas, yo creo que se están haciendo una petición de su propia dimisión por cómo quedaron la situación económica-financiera de Gisvesa», ha aseverado a preguntas de los medios.

En esta línea, el consejero extremeño ha incidido en que «aceleren el impulso» de la comisión de investigación sobre las contrataciones en dicha empresa pública, aprobada en la Asamblea, porque será allí donde el Ejecutivo regional dará cuenta de que «todas las contrataciones han sido perfectamente legales, que no le quepa ninguna duda a nadie de Extremadura».

Asimismo, el consejero también ha indicado que el PP puede que quiera «levantar una gran cortina de humo alrededor de Gisvesa porque tengan cosas que ocultar que nos dejaron de la legislatura anterior».

DISOLUCIÓN PREVISIBLE EL 31 DE MARZO

Vergeles ha resaltado que la resolución de Gisvesa, que anunció el pasado jueves en el Asamblea, es previsible que se produzca el 31 de marzo de este año, que es cuando se presentan las cuentas de 2017, aunque, en ese momento no se cierra la empresa como tal, sino que se constituye una comisión liquidadora que tiene que ponerse a negociar el traspaso de trabajadores, de los activos y pasivos y cerrar las deudas con los acreedores, que vienen «de lejos».

«Ninguna prisa para tomar ninguna decisión aunque yo haya anunciado que se iba a producir la disolución de la empresa pública Gisvesa, entre otras cosas porque tenemos una empresa pública, que es Urvipexa, que sí tiene todo el interés social que debe tener dentro del ámbito de la vivienda», ha resaltado.

Por ello, el consejero extremeño ha considerado «necesario» mantener Urvipexa frente a Gisvesa, que «no estaba cumpliendo con ninguno de los fines de su objeto social».

Además, y preguntado por la situación de los trabajadores con motivo de la disolución de Gisvesa, Vergeles ha remarcado que los representantes de los trabajadores serán recibidos en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales las «veces que sean necesarias».

De esta forma, serán recibidos por la Secretaría de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo esta misma semana, además que, como ha dicho, no descarta recibir él mismo a los sindicatos.

«Vamos a tener un diálogo permanente con las organizaciones sindicales para que ningún trabajador se pueda sentir en ningún momento desamparado por la disolución de Gisvesa», ha apuntado.

También, el consejero ha distinguido que hay siete trabajadores que pertenecen a la plantilla de Gisvesa, a los que «hay que darles una respuesta» y, aunque decidirá comisión liquidadora, «lo lógico», ha dicho, es que dichos trabajadores pasen a otra empresa pública de Extremadura.

Por su parte, y respecto a los que pertenecen a encomiendas de gestión y que no son de la plantilla de Gisvesa, pero que cuentan con la condición de indefinido, se estudiará «caso a caso» y esos trabajadores «también seguirán trabajando».

«Todos aquellos que estén en una situación de indefinidos, bien por resolución judicial o bien porque los haya reconocido la propia empresa Gisvesa, nosotros nos comprometemos a defender sus derechos laborales, y si estaban despedidos en fraude de ley se volverán a admitir», ha indicado.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, al término de la presentación, en la Asamblea de Extremadura, de la edición en Lectura fácil del Estatuto realizado por Plena Inclusión.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *