Digital Extremadura

Ciudadanos propone que los niños disléxicos puedan desarrollar sus capacidades educativas

CÁCERESVECINOS
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, en la que se pide una serie de actuaciones en los centros educativos dirigidas a los niños con dislexia para que puedan desarrollar sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías, y que deben implicar a todos los agentes de la comunidad educativa.

En la moción se explica que la dislexia, es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo.

Se estima que tiene una incidencia del 15% entre los españoles y tiene como consecuencia dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y expresión oral.

Los estudiantes con dislexia «presentan un alto grado de dificultad de aprendizaje que, en muchas ocasiones, afecta directamente a sus resultados escolares sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual, aptitud o actitud. Tienen dificultades para ajustar el nivel de actividad a las exigencias de la tarea y su rendimiento irregular», recoge la moción.

Por ello la implementación de un serie de actuaciones en los centros educativos es «fundamental», según la formación naranja que considera que estas medidas «deben estar dirigidas a la detección, identificación temprana, a la intervención educativa, a la formación de los profesionales, al asesoramiento y orientación de las familias, es decir implicar a todos los agentes de la comunidad educativa».

Cs propone instar al Gobierno de España a poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, un plan municipal contra la dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente al ámbito sanitario, educativo y social.

También quiere que se implementen herramientas de diagnóstico eficaces y eficientes; y que se incluya, dentro del Plan Municipal, el modelo de Respuesta de Intervención Temprana en la etapa de Educación Infantil a los 4 o 5 años así como un protocolo de detección e identificación de los indicadores de riesgo a lo largo de las diferentes etapas escolares, con especial incidencia en la etapa infantil.

Asimismo anima a desarrollar planes de trabajo individualizados para los alumnos con dislexia y otras DEA; y compensar la información escrita con otro tipo de información complementaria de carácter audiovisual, no a la sobrecarga de tareas, y establecer estrategias para mejorar la flexibilidad, motivación y autoestima.

La moción de Cs propone además elaborar una guía que sirva de apoyo a los educadores, con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer, e incluir las posibles adaptaciones metodológicas, evaluativas o de exclusión de materias que favorezcan y garanticen la continuidad de estos niños en el sistema educativo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *