Ciudadanos propone medidas en materia de urbanismo y transporte público para incorporar al Plan de Inclusión de Cáceres

Comparte en redes sociales

La representante de C’s en el grupo de trabajo para la elaboración de dicho plan, Mar Díaz, recuerda que la elaboración de este documento partió de su grupo municipal a través de una moción aprobada por unanimidad en el Pleno de septiembre de 2015.

En la moción, explica, “se proponía la elaboración de un plan que articule toda la política de la corporación local en materia de discapacidad, acceso universal de todos los ciudadanos con discapacidad a los derechos y servicios ciudadanos y sociales, y apoyo y financiación de las entidades del movimiento de la discapacidad”.

En su elaboración se trabaja por áreas y, desde la formación naranja ya se han presentado las propuestas en el área de accesibilidad, con medidas como el sometimiento “riguroso” de la concesión de obras urbanísticas, arquitectónicas y autorizaciones por la Corporación Local a que se acredite por el promotor de la construcción o edificación o servicio, el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de accesibilidad y eliminación de barreras.

“Proponemos también dotar de personal necesario a la oficina de accesibilidad en el Ayuntamiento; soluciones a lugares con mala accesibilidad y la creación de un Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad”, informa la formación en nota de prensa.

En materia de transporte público solicita al equipo de Gobierno local “el compromiso de no adquirir nuevo material rodante destinado al transporte público de viajeros que no sea accesible” y “una renovación paulatina del material no accesible ahora en funcionamiento”.

Otra propuesta consiste en la equiparación de las personas con discapacidad a las personas mayores (si sus tarifas son más favorables) en los precios del transporte público gestionados o dependientes del ayuntamiento cacereño.
MEJOR SEÑALIZACIÓN

También se aconseja la mejora de la señalización de edificios y dependencias municipales para una mejor orientación, así como introducción de medidas de seguridad en las obras en la vía pública para evitar accidentes a las personas ciegas y con discapacidad visual.

“Desde Ciudadanos somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, y en esta materia proponemos el establecimiento de la prohibición de adquirir elementos electrónicos, de proceso de información y demás herramientas de la sociedad de la información por parte de la Corporación local, que no sean accesibles para personas con discapacidad”, recoge la nota.

Desde la formación se considera necesario mejorar el nivel de accesibilidad de la página web del Ayuntamiento, y que se adopten medidas de accesibilidad (como subtitulado, emisión en lengua de signos y audio descripción) en los servicios, eventos y actividades, así como en la publicidad institucional”.

“En este momento estamos trabajando a conciencia en el resto de las áreas, para que Cáceres sea de verdad una ciudad libre de barreras para las personas con diversidad funcional, porque aunque se ha avanzado en los últimos años en materia de accesibilidad, nuestra ciudad presenta aún innumerables puntos sin adoptar”, concluye Díaz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.