Cocemfe Cáceres reclama una revisión del decreto de concesión de subvenciones con cargo al IRPF al quedar fuera programas de interés general

Comparte en redes sociales

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Cáceres COCEMFE CÁCERES denuncia la grave situación en la que han quedado un número importante de personas con discapacidad y sus familias, así como los trabajadores que prestaban este servicio tras la resolución de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura publicada el pasado día 5 de febrero.

Dicha Resolución de fecha 2 de febrero de 2018 resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones convocadas al amparo de la Orden de 27 de septiembre de 2017 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del I.R.P.F., programas de interés general. En dicha resolución queda reflejada una gran desigualdad entre las entidades que han concurrido a la misma convocatoria y las concesiones otorgadas.

COCEMFE CÁCERES denuncia que los proyectos continuistas (subvencionados anteriormente por la convocatoria del Ministerio desde el año 1993) que han sido presentados por las diferentes entidades de nuestra federación han sido todos denegados, al igual que otros nuevos proyectos que habían sido presentados en esta convocatoria. Todo ello con el consiguiente perjuicio y desamparo en el que se encuentran las personas con discapacidad física y/u orgánica que venían siendo beneficiarias de dichos proyectos desde hace más de veintitrés años en algunos casos.

Son tres las entidades con proyectos continuistas de la federación las que han resultado más afectadas por la resolución en nuestra comunidad autónoma:

– SERVICIOS Y PROGRAMAS COCEMFE CÁCERES: durante el año 2017, a través del programa “Atención Sociosanitaria a PCD en el Domicilio”, se atendieron a cincuenta y cinco beneficiarios en situación de gran dependencia. Para la ejecución de este servicio se contrataron a treinta y tres trabajadores con la categoría de Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

– ALZHEI CÁCERES: a esta entidad le han sido denegados los tres proyectos presentados. El primer programa, Servicio de Ayuda a Domicilio y Rehabilitación Física y Funcional, tenía una continuidad de dieciocho años, y la denegación conllevará que se deje de atender a ocho beneficiarios y el despido de dos trabajadores. El segundo, Apoyo Psicosocial a Familiares y Cuidadores, dejará de apoyar a las familias de la provincia con enfermos de Alzheimer. Y el tercero, Programa de Centro de Día, afectará a cuarenta usuarios, lo que supondrá la reducción del personal de atención directa y demás recursos.

– ASOCIACIÓN DE MINUSVALIDOS DE PLASENCIA: el proyecto “Programa de Atención Integral que facilite a las Personas con Discapacidad su Autonomía Personal – Vida Independiente” lleva ejecutándose desde hace quince años, con el objetivo de atender a dos personas gravemente afectadas que apostaron por formar su propia familia y vivir en pareja. La denegación de este proyecto ha generado en estos dos beneficiarios una gran angustia e incertidumbre, pues con sus pensiones no pueden hacer frente a los gastos del personal de apoyo que necesitan.

COCEMFE CÁCERES muestra su preocupación por las dramáticas consecuencias que esta decisión pueda tener en el día a día de las personas con tan alto nivel de dependencia afectadas por la denegación de estos proyectos, así como solicitar a la Junta de Extremadura que tome las medidas oportunas para paliar esta situación de desamparo de usuarios y trabajadores de los proyectos referidos anteriormente, y también que se planteen cambios en el decreto que regula la convocatoria del 0,7% del I.R.P.F. para sucesivos años.

Todo lo anterior se ha enunciado en una convocatoria con periodistas en la que  han participado la Presidenta de la Federación COCEMFE CÁCERES Agustina Portillo, el Presidente de la Asociación de Minusválidos de Plasencia, José Antonio Barroso, el Vicepresidente de COCEMFE CÁCERES, Luis Mª Jiménez Lara y el Presidente de ALZHEI Cáceres, José Luis Lázaro Regidor.

También se ha contado con la intervención de personas afectadas por la no concesión de los proyectos I.R.P.F. para el año 2018, que han expuesto la necesidad de este servicio para poder desarrollar su día a día con plena normalidad.

Para finalizar se ha expuesto un vídeo en el que dos personas con discapacidad expresan sus preocupaciones como consecuencia de la retirada del servicio de ayuda que venían recibiendo desde hace quince años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.