moneda princesa leonor

Cómo comprar y donde la moneda de la princesa Leonor

DESTACADAESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

Una vez que la princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados, muchísima gente sigue comprando todo tipo de recuerdos de la heredera de la Corona. Se ha desatado lo que podemos calificar como ‘Leonormanía’. Uno de los productos estrella ha sido una taza de la Princesa.

Hay todo tipo de ‘merchandising’ de la princesa Leonor. También posavasos, banderas o imanes. Incluso se han repartido dulces en la capital con la bandera de España. Aquellos que quieran un recuerdo un poco más oficial de este momento histórico tienen la moneda conmemorativa de plata de 40 euros.

Esta moneda, como ocurre en el caso de otras emisiones, es limitada: se producirán un millón de piezas. Así lo indica la Orden Ministerial ETD/1066/2023, de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La moneda se acuñará en el cuarto trimestre de 2023 según la Orden Ministerial.

Pesa 18 gramos y tendrá 33 milímetros de diámetro. En su anverso está grabada la efigie de la Princesa Leonor, figurando la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’ en la parte superior y ‘Princesa Leonor’ en la parte inferior. En el reverso de la moneda está el escudo de armas de la princesa de Asturias.

¿Cómo conseguir la moneda de la princesa Leonor?

La distribución de la moneda de la princesa Leonor se hace a través del Banco de España, las entidades de crédito, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y las entidades públicas y privadas designadas.

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de septiembre señalaba que las monedas, que han sido acuñadas por cuenta del Estado en la Real Casa de la Moneda y luego  entregadas al Banco de España. Una vez entregadas, «las monedas quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades de crédito, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y de otras entidades públicas y privadas».

Es decir, las monedas de Leonor quedarán en el Banco de España, y éste será el que las entregue a las personas que las adquieran. Pero para este proceso, habrá que solicitarlas previamente y este trámite no se hace directamente con el Banco de España. Como indican desde la Fábrica de Moneda y Timbre, hay que dirigirse a las entidades financieras para solicitar la moneda de colección. Serán «las entidades de crédito y las entidades públicas y privadas designadas» las que pueden «formular sus peticiones» ante la Fábrica de Moneda y Timbre, que es la encargada de, además, definir los plazos y formas para hacerlo. Además, la Fábrica entregará el documento que hay que presentar después en el Banco de España para la entrega de las piezas.

¿Puede costar más de 40 euros?

El valor facial de la moneda de la princesa Leonor es de 40 euros. Este es el valor que se le ha asignado desde la casa de impresión, en este caso, la Real Casa de la Moneda —o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre—, pero su valor real es simbólico; es decir, no se puede pagar nada (ni de 40 euros ni de menos) con esta moneda.

Ahora bien, ¿cuál es su precio? Tanto el Banco de España como la propia Fábrica y las entidades de crédito, las públicas y privadas designadas que puedan distribuir esta moneda pueden venderla «por el mismo valor facial con el que fueron emitidas», es decir, que de manera oficial su precio de venta será de 40 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *