¿CÓMO GENERAR TRÁFICO EN TIENDA?

Comparte en redes sociales

Una de las principales prioridades de los comerciantes (por no decir La prioridad) es generar tráfico en tienda. Aumentar el número de visitantes en punto de venta es cada vez más complicado. En la era de la comunicación digital, los medios para atraer a la clientela han cambiado.

DESCUBRE LAS 8 CLAVES DE ÉXITO PARA ATRAER CLIENTES A TU PUNTO DE VENTA.

1 Comparte tu actualidad en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales forman parte de la estrategia de comunicación de empresas y comercios. Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+ van a permitir mantener una relación con tus clientes. Hablamos ahora de estrategia de marketing digital, no solo marketing tradicional.

Una novedad, imágenes de tu tienda, las rebajas, una promoción… Comparte cada día una publicación pertinente y muestra a tus clientes que en tu establecimiento sois dinámicos.

2. Envía una newsletter para compartir las últimas actualidades

La newsletter es una manera simple y eficaz de informar a tus clientes de las últimas actualidades.

Crear una newsletter es una herramienta potente para promover una oferta especial, invitar a vuestros clientes VIP a las próximas ventas privadas, informar de los horarios de apertura o informar sobre una nueva colección.

Para incitar a vuestros clientes a inscribirse a la newsletter, una buena acción puede ser proponerles la inscripción a cada paso por caja. Si los clientes han sido seducidos por tus productos, seguro que también les gustará la idea de conocer en exclusiva las nuevas colecciones.
Si cuentas con una página web, puedes proponer la inscripción a la newsletter con un simple formulario pidiendo la dirección de correo electrónico.

En cuanto a la newsletter, la frecuencia que recomendamos es mensual. Esta frecuencia permitirá contar con contenido suficiente para compartir sin acosar a tus clientes (aunque siempre existe el riesgo de que se den de baja). No olvides incluir enlaces hacia las redes sociales: posicionados al final del email, conseguirán que aumentes el número de seguidores de las redes sociales en las que tu empresa esté presente.

3. Envía campañas Emailing

diferentes ejemplos de emailing¿Tienes una oferta específica? ¿Nuevos productos han llegado a tu tienda? ¿Un evento VIP? ¿Puertas abiertas?

El email marketing es una buena solución. Pueden insertarse imágenes impactantes, características de productos, precios (y las reducciones aplicadas), cupones… El email marketing es una solución económica que permite comunicar de manera sencilla.

 

No te olvides del objetivo: ¡seducir al cliente!
¡De esta manera vendrá más a menudo al punto de venta!

 

4. Pásate a los SMS

El SMS marketing está de moda y rápidamente nos damos cuenta del porqué.

El mensaje corto cuenta con una tasa de apertura del 95% y ¡un 80% son abiertos en los 5 minutos siguientes a la recepción! El SMS permite enviar mensajes cortos, ser reactivos y realizar difusiones masivas a un precio razonable.

¿Conoces el meteomarketing? Se trata de adaptar los mensajes en función del tiempo. ¿Que ha salido el sol? Si tu establecimiento se dedica al sector textil, podrás enviar una promoción para compra de pantalones cortos; si eres hostelero, ¡será el momento de llenar la terraza!

También puedes buscar fidelizar a tus clientes felicitándoles por su cumpleaños.

 

Información corta y precisa, descuentos aplicables mostrando el SMS, lanzamiento de rebajas…
¡Difunde mensajes de manera rápida y eficaz!

5. Organiza concursos a través de medios tactiles

Un juego/concurso tiene un doble objetivo: que se hable de nosotros y recoger datos de nuestros clientes.
Puedes organizar un juego a través de tablet instaladas en tu tienda. Puede ser simple pero entretenido para que tu visitante se detenga y participe.

 

Como en todo juego/concurso, el participante nos proporciona sus datos (en caso de que gane tenemos que contactar con él). Aprovéchate de este formulario de contacto para hacer preguntas que serán útiles para conseguir una buena segmentación en un futuro. Nombre, apellidos, número de teléfono (para enviar los SMS promocionales), email (para las campañas email marketing), ciudad, intereses o incluso intenciones de compra.

Piensa en grande: redes sociales, página web, web de colaboradores, en display o incluso en pantallas táctiles instaladas en el punto de venta.

6. Desarrolla tu negocio en Internet

Al contrario de lo que pueda pensarse, Internet no se ha convertido en un competidor de las tiendas físicas. ¡Gracias a Internet vamos a crear tráfico en nuestro punto de venta!

En España, un 85% de los futuros compradores realizan búsquedas en Internet antes de pasar al acto de compra.
Tener una página web se convierte en algo primordial. Un 46% de los comerciantes han entendido esto y ya tienen una página web pero, aún así, la cifra es aún pequeña si nos comparamos al resto de países de Europa.

Pero… ¿para qué nos sirve una página web?

Gracias a ella extenderás tu zona de clientela potencial (¡tu página web será visible en todo el mundo!), tendrás un escaparate más (¿por qué no poner tu producto estrella en la página de inicio?). Además la información sobre tu empresa estará siempre disponible. Una página web es la puerta de entrada al mundo de la comunicación digital.

No tiene porque ser una tienda online, se puede crear una página web que simplemente sirva de escaparate. De esta manera, podremos compartir la actualidad de la empresa, referencias de productos, información sobre el equipo o información de contacto.

Tus clientes te verán en la red. La información compartida en Internet va a generar confianza y va a empujarles a ir al punto de venta.

7. Humaniza las relaciones

En el momento de lanzar campañas de comunicación (SMS o Email), es indispensable enviar un buen mensaje, en el momento adecuado y a la persona indicada.
Hace unos años hablábamos el marketing masivo: esto consistía en proponer productos a todo el mundo, sin adaptar el mensaje ni identificar el público objetivo. Hoy en día hablamos de marketing personalizado.

Los marketeros han entendido que es necesario segmentar el mensaje y la oferta en función del destinatario.
¿Alguna pista? Felicita a tus clientes por su cumpleaños y propón un descuento o un regalo a recoger en tienda. También pueden enviarse ofertas en función de las compras realizadas e incluso adaptar la oferta en función de la edad o el sexo del cliente.

Gracias a los programas de relación cliente, podrás estudiar los datos de tus clientes. Además, con la segmentación, podrás crear tipologías de clientes y enviarles mensajes personalizados.

Es muy importante personalizar el remitente de los mensajes. Podemos añadir el nombre, el apellido del cliente e incluso la fecha de última compra en el cuerpo del mensaje.

La personalización es una de las claves de éxito de las estrategias de comunicación.
Tus clientes se sentirán únicos a la vez que cuidados, por ello tendrán una tendencia a regresar a nuestro establecimiento.

8. Convierte a los clientes en embajadores de marca

Es innegable que el boca a boca es el mejor factor para generar tráfico en tienda.
En la era del 2.0, el boca a boca ha mutado. Ahora tu cliente habla de ti en internet y, sobre todo, en las redes sociales.

  • ¿Por qué no regalar puntos fidelidad a los clientes que comparten tu actualidad en Facebook?
  • ¿O proponerles ofertas específicas cuando compartan información con sus amigos?
  • O, vayamos aún más lejos ¿por qué no dar puntos fidelidad a nuestro cliente cuando publica un selfie con nuestro producto?

Un 80% de marcas han puesto en marcha un programa de fidelización, pero solo el 10% de ellas proponen ofertas personalizadas y adaptadas a sus clientes más leales.
Consigue que tus clientes se conviertan en embajadores de la marca y concédeles la gestión de su cuenta fidelidad.

MARTA GALLO


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta