Compromiso: Volcarse en la lucha contra la violencia de género y los abusos

Comparte en redes sociales

Un instante del actoLa delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana el acto de celebración del Día de la Policía Nacional. En su intervención, la delegada ha agradecido el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía en el día a día, “Un trabajo que ha hecho posible que la confianza en el país y en su sociedad democrática se refuerce a diario. Un trabajo marcado por la eficacia y la vocación de servicio; dos características que han sido muy importantes en el proceso de adaptación del Cuerpo Nacional de Policía a las demandas de la sociedad en cada momento y hacer frente a las amenazas de cada época”.

Miradlas a los ojos y no las dejéis solas

La delegada ha reiterado las buenas cifras de los índices de delitos de la región, “nos encontramos con una tasa de 21,41 delitos por cada 1.000 habitantes, casi veinte puntos por debajo de la media nacional”. Pero ha instado a no bajar la guardia y prestar una especial atención hacia aquellos delitos que afectan a los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, los menores y las mujeres; delitos “como el bulling y el acoso a los menos, y sobre todo, debemos poner una especial atención a esa violencia insoportable que es la violencia de género. Nuestra sociedad no puede soportar ni un asesinato ni una agresión más y todos debemos comprometernos para acabar con esta lacra indecente”. En este sentido ha señalado que “El Gobierno de España es consciente de la necesidad de atajar la violencia machista y para ello, no sólo hemos impulsado el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, sino que hemos iniciado el proceso para incrementar los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y mejorar su formación en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. Os pido a todos y a cada uno de los que tenéis y tenemos responsabilidades que esta lacra, que las miréis a los ojos, veáis el miedo que tienen y no las dejéis solas”.

Equiparación salarial y presencia de la mujer en el CNP

Durante su intervención, García Seco, ha recordado que este Gobierno ya ha dado los primeros pasos para que la equiparación salarial de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sea una realidad y ha agradecido su papel a los sindicatos policiales.

La delegada también ha recordado que “en 2019 se cumplirán cuarenta años de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía. Ahora nos puede parecer una mera anécdota, pero fue un hito muy importante en la modernización de nuestro país y en el avance de nuestra sociedad. Pese a llevar ya casi 40 años en el cuerpo, la presencia de la mujer en la Policía todavía es relativa, es objetivo de este Gobierno impulsar la presencia femenina y facilitar que las mujeres lleguen hasta donde ellas quieran llegar. Debemos culminar el proceso de integración de la mujer en la Policía como ejemplo de que formamos parte de una sociedad moderna y realmente democrática”.

Mejoras en las comisarías

La delegada ha señalado que ya han comenzado para la construcción de la nueva comisaría de Almendralejo y que ha trasladado al ministerio las necesidades urgentes del resto de comisarías de la región.

Por último, la delegada ha mencionado también a los miembros de la UPR de Badajoz que se van a desplazar a la zona de Algeciras para colaborar en las labores humanitarias que se realizan en esa zona de llegada de inmigrantes; también ha señalado que “el Gobierno protegerá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier tipo de agresión, estaréis protegidos”.

Durante el acto se procedió también a la entrega de distintas distinciones; 35 miembros del cuerpo nacional de policía han sido condecorados con la cruz al mérito policía con distintivo blanco; ocho personas ajenas al cuerpo han recibido la medalla al mérito policía; también se han concedido 16 menciones a personal civil y militar y por último, dos menciones especiales a una oficial de policía y a una policía por su trayectoria en la lucha contra la trata de seres humanos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.