COMPUTAEX CUMPLE DIEZ AÑOS AL SERVICIO DEL PROGRESO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA

Comparte en redes sociales

 

Se ha conmemorado este viernes en Cáceres, el X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX, un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara y  la consejera de Economía e Infraestructuras Olga García, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la instalación en la región en los últimos años de empresas de base tecnológica que hace diez años, cuando nació COMPUTAEX, eran impensables, una década de cambios profundos, ha dicho, que ha provocado también cambios en el empleo con la destrucción de puestos de trabajo y la creación de otros en sectores completamente nuevos.

En este sentido, ha considerado que de lo que se trata es de juntar necesidades de empleo con formación de profesionales y ha abogado por virar los grandes instrumentos de formación hacia las necesidades de la sociedad actual, para lo que es preciso que el profesorado se vaya adaptando progresivamente a los nuevos tiempos para que los cambios que se produzcan se hagan de manera segura.

El acto del X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX ha contado con la presencia del director del Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS, Mateo Valero, quien ha impartido una conferencia para hablar de “BSC y lo que la supercomputación puede hacer por nosotros”.

Valero ha sido también uno de los galardonados por los premios CénitS, que se han entregado durante el desarrollo del evento, en la categoría de “Excelencia Investigadora”.

En la categoría de “Actividad Científica” el ganador ha sido el grupo de investigación QUOREX de la Universidad de Extremadura, y en “Humanización de la Tecnología” ha recibido el premio el representante de la Asociación ELA Extremadura, Marco Antonio Sánchez.

QUÉ ES COMPUTAEX

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) fue constituida en 2009 por la Junta de Extremadura como organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro.

Constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada.

Objeto y fines 

La Fundación tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo.

El objetivo básico de la Fundación es la creación, explotación y gestión de CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación.

Actividades

Para llevar a cabo sus fines, la fundación pretende acometer un conjunto de actividades fundamentales entre las que destacan las siguientes:

  • El impulso, puesta en marcha y gestión del Centro de Supercomputación de Extremadura.
  • Promover la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Proporcionar capacidad de cálculo, comunicaciones y soporte técnico a sus usuarios mediante el equipamiento disponible en La Fundación.
  • Colaborar en la transferencia de resultados de investigación en el área de cálculo entre los centros públicos de investigación y las empresas.
  • Explotar y transferir tecnologías desarrolladas por La Fundación.
  • Fomentar y promocionar la cooperación entre empresas e instituciones.
  • Promocionar y colaborar en la organización de cursos, seminarios y reuniones.
  • La elaboración y edición de libros, revistas, material audiovisual o multimedia relacionados con los fines de La Fundación.
  • Buscar y obtener recursos para el desarrollo de sus actividades.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras extremeñas, así como del sector empresarial.
  • Atender a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que así lo requieran en el área de la supercomputación.
  • Cualquier actividad que se considere de interés para el objeto de La Fundación.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.