Seleccionar página

Confirmados 161 casos de listeriosis, uno en Extremadura, donde hay otros nueve en estudio

Confirmados 161 casos de listeriosis, uno en Extremadura, donde hay otros nueve en estudio

Las autoridades también investigan casos relacionados con el brote en Asturias, Extremadura, Cataluña, Madrid y Aragón.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles la existencia de 161 casos de listeriosis en Andalucía asociados al consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’. Según la información oficial recibida por parte de las autoridades andaluzas, la mayor parte de los afectados están en Sevilla (131), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad.

De esta manera, señala el departamento de María Luisa Carcedo, en Cádiz existen siete casos, en Granada se han dado cuatro, en Huelva existen 15 y en Málaga, cuatro. Otras comunidades también han confirmado o están investigando casos asociados a este brote:

Asturias: tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía.

Extremadura: un caso confirmado y nueve en estudio.

Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.

Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio.

­-Aragón: tres casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

La información sobre casos asociados al brote “puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica”, advierte Sanidad, que apunta que aunque “la mayor parte del producto” ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado cuenta de su distribución en otras comunidades.

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca ‘La Mechá’, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Se trata de una medida de precaución ante el actual brote de listeriosis.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS