Consejera Iglesias : Es necesario ofrecer apoyo a las pequeñas empresas para desarrollar planes de Igualdad

Comparte en redes sociales

Las jornadas han sido coordinadas por CC.OO Extremadura con la colaboración de UGT Extremadura y la Confederación Regional Empresarial extremeña (CREEX).

Durante su intervención, la consejera de Cultura e Igualdad, ha reconocido “el papel de los agentes sociales en el impulso de estas jornadas sobre planes de Igualdad en las empresas” y ha subrayado que para la implantación de esto planes en las empresas no se trata del número de trabajadores sino de que las empresas tengan un compromiso real y de poder “ofrecer un apoyo para implantar esos planes de Igualdad de forma efectiva”, ha afirmado.

En ese sentido, Iglesias ha recordado que los datos de presencia de mujeres en puestos directivos en empresas con más de 250 trabajadores en España “no son positivos“ y que para promover la implantación de planes de Igualdad en las empresas de menor tamaño, desde las Administraciones Públicas “debemos hacer cambios para que las pequeñas empresas implanten estos planes”. Asimismo, Iglesias ha afirmado que “no basta con exigir estos planes de Igualdad, sino que tenemos que dar apoyo técnico y formativo para su desarrollo”.

Además, Iglesias ha reclamado que recopilemos más datos sobre la incidencia de la desigualdad respecto a las mujeres en ámbito laboral, especialmente respecto a situaciones como la conciliación o los abusos sexuales, para poder aplicar planes de Igualdad que garanticen los derechos de las trabajadoras de forma efectiva.

En el acto de clausura han participado también las secretarias generales de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y UGT, Patrocinio Sánchez.

JORNADAS EL IMPACTO DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Las jornadas han sido inauguradas por la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, cuyo departamento ha financiado esta actividad. En las mismas se ha realizado una evaluación de la aplicación de la Guía de elaboración de planes de Igualdad en las empresas que fue aprobada hace un año.

Desde entonces tres empresas han firmado planes de Igualdad en la Comunidad Autónoma: Deutz Diter, LiniCom y la Corporación extremeña de medios audiovisuales (CEXMA).

Tras el acto inaugural se han analizado la regulación y retos futuros de los planes de igualdad en las empresas con una ponencia de la catedrática de Derecho del trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carolina Galán Durán.

Posteriormente, se han desarrollado tres mesas de debate temáticas. La primera de autoridad laboral en la que han participado la directora general de Trabajo, Sandra Pachecho y la representante de la Inspección de Trabajo, María José Ladera. La segunda mesa técnica con las representantes de las Oficinas de Igualdad de género en el empleo de CCOO y UGT, Ana Latas y María José Ladera y la representante del Servicio de Asesoramiento e información en materia de igualdad de la CREEX, Consuelo Masa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.