Convocadas las ayudas a la edición de libros

Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura destinará 40.000 euros a estas subvenciones cuyo objetivo es el fomento de la creación literaria, la promoción del libro y del hábito de lectura, así como el apoyo a autores y a sus obras para fomentar la difusión cultural.

Asimismo, se pretende apoyar al sector editorial de Extremadura y enriquecer el patrimonio bibliográfico extremeño apoyando las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción de libros.

De acuerdo con el decreto, podrán beneficiarse de dichas ayudas las empresas de producción editorial que ejerzan una actividad profesional acorde a la naturaleza de la subvención, si bien cada iniciativa podrá solicitar ayudas para un máximo de tres proyectos, siendo requisito necesario editar al menos 300 ejemplares de cada proyecto.

Quedan excluidos de esta convocatoria tanto los libros que hayan sido premiados por instituciones o entidades públicas o privadas como los libros de texto para enseñanza, las obras en fascículos o separatas, los anuarios y los catálogos de arte.

Además, la cantidad máxima de la ayuda no podrá superar los 4.000 euros por proyecto ni el 55% del importe del presupuesto del mismo.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el interés literario del proyecto (la riqueza del contenido, la abundancia, variedad, hondura y calidad de los elementos que integran la obra); la excelencia estilística; la originalidad y la innovación; la singularidad de la trama o estructura; y el interés cultural del proyecto, así como su grado de novedad o interdisciplinariedad.

También se valorará el impacto positivo que pudiera tener en colectivos desfavorecidos o para el establecimiento de relaciones igualitarias; si está escrito, estudia o promueve la fala o la vinculación del proyecto con Extremadura (que los participantes en el proyecto –autores, editores, traductores- sean extremeños o residan en la región); que la obra aborde la realidad transfronteriza de Extremadura o las letras y la cultura portuguesa, o que aborde la proyección de Extremadura en América o la emigración extremeña), entre otros elementos.

Esta línea de inversión se suma a otras recuperadas en lo que va de legislatura, y que ascienden a más de 600.000 euros, como son las ayudas a los largometrajes, renovadas en 2016 con el compromiso de convocarlas anualmente; a los artistas visuales (que no se concedían desde 2010); el incremento de fondos para contratación de gestores culturales; y la reactivación también de las ayudas a asociaciones culturales, que se convocarán próximamente.

Todas estas iniciativas demuestran la apuesta y el apoyo decidido de la Junta de Extremadura por el sector cultural, imprescindible para el desarrollo social de la región y fuente de riqueza y empleo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.