Digital Extremadura

Convocados los premios para el Fomento de la Lectura en Extremadura

CULTURAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Estos galardones se encuadran en el Plan Regional de Fomento de la Lectura, que está destinado a «impulsar» de forma «continuada» los hábitos lectores dentro de la región y la articulación de estrategias conjuntas por parte de las instituciones y colectivos directa o indirectamente interesados en su desarrollo y extensión.

Su finalidad es promover la lectura y la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, además de contribuir al incremento de los índices de lectura y a la difusión de las letras extremeñas.

El decreto establece cuatro modalidades de premios. En la modalidad A se articulan dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados en 2016 por bibliotecas y agencias de lectura públicas de titularidad municipal, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

A su vez, en la modalidad B hay dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados en 2016 por las bibliotecas de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

Mientras, en la modalidad C se establece un premio destinado a libreros, editores, asociaciones o instituciones públicas o privadas que hayan presentado una iniciativa empresarial o que hubieran participado en cualquier programa de fomento de la lectura durante 2016.

Por último, la modalidad D recoge ocho premios destinados a los mejores proyectos de fomento de la lectura a desarrollar en Extremadura en 2017, de los que cuatro se destinarían a bibliotecas públicas y otros cuatro a agencias de lectura. Todos ellos atenderán de forma prioritaria los objetivos de fomentar la lectura en los adolescentes, en las familias o en los colectivos de inmigrantes.

PLAZO
Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE. Para esta convocatoria, los proyectos se presentarán en un único formato (papel o digital).

Entre los criterios de valoración se encuentran la «relevancia» y «pertinencia» del proyecto, así como que constituya una aportación significativa al fomento de la lectura; que presente contenidos «sólidos» e «inclusivos, multidisciplinares y plurales»; que promuevan el «arraigo» del hábito de la lectura; que se adecue «eficazmente» al propósito perseguido; que promueva valores democráticos como la libertad de juicio y de conciencia, el espíritu crítico, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia entre otros; y la «estabilidad» y «continuidad» del proyecto.

Además, se ponderará la originalidad (valorando que las técnicas y mecanismos utilizados en el proyecto sean novedosos por su contenido o metodología, y por las posibilidades de su puesta en práctica) y la implicación e impacto en la población a la que se dirige el proyecto, valorando que el proyecto prevea la participación del mayor número posible de asociaciones y entidades, que esté dirigido a colectivos de difícil integración o con dificultades de lectura o menor acceso a ella, además de que recoja el uso de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y la calidad formal del citado proyecto.

CUANTÍA DE LOS PREMIOS
En cuanto a los premios, para la modalidad A, se otorgarán dos premios, en concreto, uno para bibliotecas y otro para agencias de lectura. Cada uno de estos dos galardones consistirá en un documento de reconocimiento y una colección de fondos bibliográficos valorada en 1.000 euros destinados a las bibliotecas galardonadas y un ordenador portátil para el responsable del proyecto.

Mientras, en la modalidad B, se otorgarán dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados por las bibliotecas de los centros escolares sostenidos con fondos públicos. Cada uno de estos dos premios consistirá en un documento de reconocimiento y una colección de fondos bibliográficos valorada en 1.000 euros destinado a cada una de las bibliotecas escolares galardonadas, además de un proyector.

Para la modalidad C, se otorgará un premio bien a las iniciativas empresariales o bien a las participaciones, asesoramientos o implicaciones en programas de fomento de la lectura que desarrollen libreros, editores y/o asociaciones e instituciones públicas o privadas. Para esta modalidad habrá un único beneficiario y el premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros.

A su vez, para la modalidad D, se otorgarán ocho premios destinados a los mejores proyectos de fomento de la lectura a desarrollar en 2017 por bibliotecas y agencias de lectura públicas de titularidad municipal.

El proyecto presentado deberá incluir los gastos realizados respecto a la dotación de fondos bibliográficos, gastos de material y/o actividades que se deriven del mismo.

Cada uno de estos ocho premios consistirá en una dotación económica de hasta 1.000 euros para adquisición de fondos bibliográficos específicos, gastos de material y actividades.

Finalmente, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *