Mérida, 24 de octubre de 2024 -La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado este jueves que la Junta de Extremadura propondrá la convocatoria de oposiciones docentes del cuerpo de Secundaria, incluyendo especialidades de Formación Profesional (FP), para el año 2025.
La propuesta contempla alrededor de 280 plazas y será negociada con los sindicatos educativos el próximo lunes en la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Docente.
Vaquera explicó que esta propuesta llega tras un análisis exhaustivo de la situación docente en Extremadura y después de escuchar a los sindicatos en varias reuniones. «De momento, no vamos a adelantar nada más porque ahora se abre una negociación con los sindicatos educativos. Por respeto a ellos, a la negociación y por supuesto por respeto a los opositores, para evitar generar expectativas que no se cumplan, el lunes tras la negociación se darán a conocer esos detalles», señaló la consejera.
La consejera agradeció la comprensión de todos los docentes ante esta negociación y destacó que la propuesta está basada en un análisis profundo de la situación actual, teniendo en cuenta la reciente incorporación de más de 800 docentes tras el proceso de estabilización del pasado curso, así como las jubilaciones y las especialidades más necesitadas.
«Esta propuesta está basada en las necesidades que tiene actualmente el sistema educativo extremeño para darle equilibrio, mejorar la calidad de la enseñanza y mejorar la vida de los docentes», afirmó Vaquera.
El número definitivo de vacantes por especialidad y las especialidades concretas se darán a conocer el lunes tras la Mesa Sectorial.
RESPUESTA DE CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha recriminado a la Consejería de Educación por no haber negociado previamente en la Mesa Sectorial de Educación qué cuerpos se van a convocar en las oposiciones docentes de 2025.
Mercedes Barrado, responsable del sector de Educación de CSIF, ha criticado que «no ha habido negociación previa para tomar esa decisión» y que los representantes de los trabajadores «tenemos que enterarnos por la prensa de esta decisión trascendente para miles de opositores y docentes interinos».
CSIF espera que la reunión del próximo lunes permita decidir cuanto antes qué especialidades de Secundaria y FP se van a examinar, y reclama también que se resuelva la convocatoria de catedráticos del año 2023, considerando incomprensible la tardanza en su resolución.
La organización sindical pide que se convoque una nueva convocatoria para 2025 para cumplir el compromiso de la Junta de alcanzar en cuatro años el 10 por ciento de la plantilla susceptible de acceder al cuerpo de catedráticos.
El número definitivo de vacantes por especialidad y las especialidades concretas se darán a conocer el lunes tras la Mesa Sectorial.