pensionista

Cuando y como se aplica la subida de las pensiones máximas y mínimas en 2022

DESTACADAESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

Desde hace varios años, el mes de diciembre era el pautado para que el Gobierno fijara el porcentaje en el que se incrementarían las pensiones (tanto contributivas como no contributivas) para los próximos 12 meses. Desde este 1 de enero, y como consecuencia de la reforma de pensiones, cuya primera fase de medidas ya está en vigor, las prestaciones contributivas están vinculadas al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior.
Esta modificación ha supuesto un beneficio para los jubilados, que han visto incrementada su nómina en un 2,5%. 

Pero este no es el único cambio en este apartado. Como se señala, una parte de la reforma diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que preside José Luis Escrivá, ya está en vigor, por lo que también hay una serie de cambios que pueden afectar a todos los tipos de jubilación que se contemplan. Desde el gobierno aseguran que la intención es encontrar una equivalencia entre la edad de retiro efectiva y la legal (fijada para este año en 65 o 66 años si no se ha cotizado el tiempo exigido).

De cualquier forma, si hablamos de la nómina de los jubiladosgracias al incremento del 2,5% la pensión de retiro, esta subirá entorno a los 29,3 euros al mes. La de incapacidad permanente, unos 25 euros, la de viudedad, 18 euros, y la de orfandad y favor familiar en 10 y 14 euros, respectivamente.

El límite máximo para todas las pensiones públicas será en 2022 de 2.820 euros mensuales, lo que supone unos 39.468 euros al año. En el caso de la pensión mínima para los mayores de 65 años queda de la siguiente forma.

  • Con cónyuge a cargo: 890, 5 euros mensuales
  • Sin familiares a cargo: 721,7 euros mensuales
  • Con cónyuge, pero no a cargo: 658 euros mensuales

Para los menores de 65 años, la pensión mínima en 2022 queda fijada con los siguientes límites:

  • Con cónyuge a cargo: 834, 9 euros mensuales
  • Sin familiares a cargo: 647,2 euros mensuales
  • Con cónyuge, pero no a cargo: 638 euros mensuales

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *