Debate en el PSOE: Duro y rocoso entre tres candidatos a un cargo muy complicado

Máxima expectación en los círculos políticos, sobre todo en las actuales tres facciones o sensibilidades socialistas ante un debate como el de este lunes quince de mayo, fiesta de S. Isidro, en el que los tres candidatos al cargo de secretario general han labrado un tenso, duro y rocoso discurso en el que quizás quien haya perdido sea el propio partido.

0
38
Los tres candidatos a la Secretaría general del PSOE. Imagen: EFE.

Dado que a estas alturas de la campaña, se ha visto con enorme claridad que el consenso entre ellos, el acuerdo en cuestiones vitales para la supervivencia y proyección de su formación política está a años luz de lo que debería ser un partido centenario, al que le avala una historia consolidada en los últimos cuarenta años de democracia de este país.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha centrado su ataque contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que en estas primarias se decide si se “cronifica”. Por su parte, Susana Díaz ha respondido reprochándole que los socialistas están en la actual situación porque pese a enfrentarse a un “PP tóxico”, Sánchez obtuvo el mayor desastre electoral. Así ha transcurrido el debate en Ferraz.

En el primer tramo del debate que han mantenido en Ferraz los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, la abstención y el “desastre electoral” han protagonizado los cruces de declaraciones entre Sánchez y Díaz. Mientras tanto, el diputado vasco Patxi López ha insistido en que hay que hablar del futuro y no tanto del pasado.

La presidenta de la Junta ha reconocido que la decisión de abstenerse ante Mariano Rajoy fue “difícil y dolorosa” pero ha defendido que no había otra alternativa porque el PSOE tiene 84 escaños.

Además, Díaz ha cargado contra Sánchez por sus “vaivenes” y sus cambios de opinión en función de lo que le viene bien. Y, para ilustrarlo, ha hablado de sus cambios en su propuesta territorial o en sus relaciones con Podemos.

Mientras tanto, Sánchez ha respondido a esta acusación -que López ha completado recordando que últimamente ha defendido buscar “una alianza” con Podemos- defendiendo que no es presidente del Gobierno porque Pablo Iglesias no aceptó las condiciones de los socialistas.

López se revuelve contra Sánchez
Sánchez ha vuelto a invitar a Patxi López a sumarse a su candidatura por la secretaría general del PSOE en el proceso de primarias que celebra el partido porque las ideas del exlehendakari, le ha dicho, están recogidas en su propuesta. Patxi López se ha revuelto contra la insistencia de su contrincante por sumar fuerzas, porque cree que se trataría de “cavar más trincheras” cuando él apuesta por “derribar bloques”.

Ambos candidatos han mantenido este rifirrafe durante el bloque dedicado a los asuntos sociales, en el que López ha explicado su proyecto ampliamente y Sánchez ha asegurado compartir todos sus proyectos, como compartieron que el PSOE tenía que mantener el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy en lugar de la abstención.

En este punto, y tras reivindicar para el PSOE el proyecto del socialismo portugués, Pedro Sánchez ha invitado una vez más a López a unirse a su candidatura, en la que se recogen las ideas del aspirante vasco. “Están incluidas en el proyecto que yo encabezo”, le ha dicho.

Patxi López ha levantado entonces la voz para responder con ironía que le parece bien que si Sánchez no tenía otras ideas cogiera las suyas, pero que “no se trata de eso”, de buscar la unidad de medio PSOE frente al otro medio, ha agregado. “Se trata de derribar bloques no de cavar más trincheras”, ha insistido.

Sánchez ha tomado la palabra a continuación para afirmar que no admite lecciones de coherencia porque si está en el paro hoy es porque renunció a su escaño para no abstenerse en el Congreso ante Rajoy, gesto que no tuvo Patxi López. “Tú también podías haber renunciado al acta y no lo hiciste”, le ha replicado.

El candidato vasco le ha respondido que cuando se está en una organización política se debe cumplir lo que esta decide, guste más o menos, y que eso es lo que significa “ser coherente con el PSOE”. La alternativa, acatar sólo lo que uno comparte, acabará convirtiendo el partido “en un movimiento anárquico”.

El futuro de Díaz

A su vez, Díaz ha admitido en una de sus intervenciones que si su partido no remonta “electoralmente” se marchará del mismo, porque “el PSOE es mucho más importante que todos los que estamos aquí”.

Concretamente, la andaluza ha realizado esta contundente afirmación : “Si el PSOE no remonta electoralmente yo me marcharé”, ha afirmado la presidenta de la Junta de Andalucía, que no dudó en aprovechar cada una de sus intervenciones para decir que no entiende los “bandazos” de Sánchez antes las declaraciones “imaginativas” del ex líder.

El PSOE, ha considerado, “es mucho más importante que todos los que estamos aquí” y que si su partido no aumenta en votos se marchará “sin hacer ruido y sin fracturar el partido”. “Tu problema no soy yo. Tu problema, eres tú”, ha dicho a Pedro Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here