Declarado el estado de alarma: Queda suspendida, salvo ciertas excepciones, la libertad de circulación desde hoy en todo el territorio

Comparte en redes sociales

Pedro Sánchez ha decretado en España el ‘estado de alarma’ en un Consejo de Ministros en el que Pablo Iglesias se ha soltado a la torera la cuarentena, que le fue impuesta por el contagio de coranovirus de su compañera Irene Montero, y ha vuelto a protagonizar la enésima discrepancia de Podemos en el seno del Consejo de Ministros -que duró siete horas- y donde se decretó el ‘estado de alarma’ y aprobaron una serie de medidas complementarias.

Discrepancias de Iglesias, vicepresidente de Podemos, sobre el cúmulo de las decisiones y de ayudas económicas que el Gobierno va a adoptar para paliar el impacto social y económico de la crisis sanitaria. Y por lo que se ha sabido -que es mucho y alguien lo está filtrando parece que desde UP- han sido las ministras de Economía y Hacienda, Calviño y Montero, las que se oponían a un aumento desmesurado del gasto público y de la intervención de la Sanidad privada como pedía Iglesias.

Y, para que no faltara de nada, desde El Pais Vasco y Cataluña sus máximos gobernantes Urkullu y Torra acusaban a Sánchez de aplicar un encubierto artículo 155 con el ‘estado de alarma’. El que, entre otras cosas, coloca a los Mossos y a la Ertxantxa a las órdenes del ministro de Interior, Marlaska.

El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en todo el territorio español durante 15 días prorrogables, tal y como ha informado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después de finalizada la reunión. Sánchez apeló a la unidad más allá de ideologías o territorios para “proteger a los españoles y ganar al virus”. “Coordinarnos, escucharnos, no es una opción, es una obligación”, insistió para frenar la curva de contagios de la pandemia de coronavirus.

Sánchez avanzó que se centralizan las decisiones sanitarias. “La autoridad compentente en España será el Gobierno de España”. De esta manera, el presidente toma el mando de la crisis y nombra “autoridades competentes delegadas” a: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al titular de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, en aquellas áreas que no recaigan en ellos directamente por tipo de la materia, la autoridad delegada recaerá en el ministro Illa.

De esta manera, el ministro del Interior tendrá el control sobre todos los agentes policiales -incluidos los autonómicos-, así como de emergencias y protección civil. Asimismo, Sánchez avanzó que “el Ejército ya está preparado” por si fuera necesaria su intervención y que si bien las autonomías tendrán en su mano la gestión ordinaria de sus servicios, estarán siempre “en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente“.

El real decreto lo que hace es “poner al servicio del estado todos los recursos civiles y militares públicos y privados”, explicó Sánchez.

Medidas para toda España de tipo económico-social que serán detalladas en próximos Consejos de Ministros:

– Ayua a trabajadores, autónomos, empresarios…

– Flexibilización para evitar ERTES.

– Garantizar la liquidez a las empresas.

– Apoyo a la investigación a la vacuna del coronavirus.

Restricción de movimientos con vigilancia de los agentes policiales e incluso del Ejercito.

“Sólo podremos contener al virus si propiciamos medidas de aislamiento”, justificó Sánchez.

Sólo se podrá salir a la calle para:

– Adquirir alimentos, productos de primera necesidad o farmacéuticos

– Acudir a establecimientos sanitarios

– Desplazamientos al lugar de trabajo

– Retorno a la residencia habitual

– Cuidado de personas dependientes, mayores.

– Asistencia a entidades financieras o de seguros

– Se permite la circulación de vehículos particulares para los usos antes señalados

– Se permite también sacar al perro si se tiene mascota.

El ministro del Interior podrá decretar el “cierre de carreteras” si lo considera oportuno

– 100% cercanías, 50% media distancia, transporte por carretera

Sánchez respondió sobre la reclamación de Cataluña de cerrar su autonomía y otras regiones costeras que veían llegar madrileños a sus segundas residencias. El ciudadano podrá ir a “comprar el pan, pero no podrá ir a la playa o una estación de esquí“. No se bloquea una región sino que se va más allá porque se restringe la movilidad de todos los españoles.

– Restringir a partir de la semana próxima a un 50% el tráfico aéreo

Otras medidas del decreto aprobado este sábado:

– Suspendida la actividad educativa en todos los ciclos de enseñanza que pasarán a la modalidad a distancia siempre que sea posible.

– Toda actividad minorista queda prohibida salvo bienes de alimentación, ópticas, productos ortopédicos, gasolineras, estancos, tintorerías, tiendas de productos de animales, comercio por internet o por correspondencia.

– Prohibido el consumo en los propios establecimientos, cierre de hostelería (exclusivamente se permiten las entregas a domicilio). Distancia de seguridad obligatoria de al menos un metro.

– Se cierran museos, teatros, actividades de restauración y ocio, se prohíben las verbenas y fiestas.

– Los funerales se restringirán para evitar aglomeraciones.

– Refuerzo de la atención sanitaria. Todo el sistema de salud -públicos y privados- quedan bajo la orden directa del Ministro de Sanidad. Será él quien decida las medidas necesarias para garantizar la cohesión en todo el territorio español y podrá dar las órdenes necesarias para intervenir explotaciones y entidades privadas para garantizar el suministro de productos y servicios sanitarios.

– Queda garantizado el suministro de alimentación, energía y gas.

Las elecciones vascas y gallegas quedan en el aire. “Creemos que es poco razonable la celebración”, aseguró. No obstante, apuntó que la competencia corresponde a ambos responsables autonómicos y que serán los partidos de común acuerdo los que decidan en qué queda esta convocatoria electoral.

Encontronazos entre los socios

“Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que aprobamos este decreto de estado de alarma y lo que hemos estado haciendo era centrarnos en ello”, respondió Sánchez a preguntas de la prensa que le cuestionaron por lo extenso del Consejo de Ministros y los posibles encontronazos entre los socios. Sánchez apeló al secreto de las deliberaciones del ejecutivo y no dio más detalles asegurando que todos y cada uno de los miembros del Gobierno han hecho valiosas aportaciones para mejorar el decreto de salud pública. Sánchez aseguró que hubo un “debate sosegado, intenso”, siempre bajo la consideración de las directrices científicas.

La reunión presencial en Moncloa con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, incluido -las únicas dos ausencias fueron las de las ministras Irene Montero y Carolina Darias que dieron positivo por coronavirus- ha durado cerca de siete horas. A lo largo de la tarde, trascendieron a la opinión pública supuestas diferencias entre los socios de Gobierno a cuenta de las prioridades en las medidas económicas y sociales previstas en el plan de choque para hacer frente a la crisis sanitaria.

Por otro lado, los presidentes autonómicos de Cataluña y Euskadi, Quim Torra e Iñigo Urkullu, rechazaron este sábado antes de la comparecencia de Sánchez la posibilidad de que se coordinara la respuesta sanitaria de toda España desde Madrid, al entender que supondría la aplicación de un artículo 155 encubierto invadiendo sus competencias. El domingo está previsto que Sánchez mantenga una reunión telemática con todos los presidentes autonómicos. Sánchez apeló a los presidentes autonómicos a ponerse detrás del Gobierno de España, con unidad y coordinación.

El último balance del coronavirus en España conocido en la tarde del sábado es el siguiente: 190 muertos, 6.252 positivos (más de 1.500 casos nuevos en 24h), de los que 2.940 se encuentran concentrados en la Comunidad de Madrid.

DIARIO CRITICO/REPUBLICA/REDACCIÓN DEX


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.