Badajoz, 11 de octubre de 2024. – La Guardia Civil ha detenido a tres personas en dos operaciones distintas contra el cultivo de marihuana en las localidades pacenses de La Codosera y Conquista del Guadiana. Las actuaciones se enmarcan dentro de los dispositivos de servicio establecidos para la prevención de acciones delictivas en la provincia.
En Conquista del Guadiana, agentes de la Guardia Civil de Don Benito detectaron un posible cultivo de marihuana en una vivienda tras observar un consumo irregular de electricidad. Las vigilancias realizadas permitieron identificar a la responsable, una vecina de la localidad que se encontraba en situación irregular en España.
En el registro de la vivienda, realizado con la colaboración de agentes de Guareña y el SEPRONA de Don Benito, se descubrió un sofisticado invernadero ‘indoor’ con 761 plantas de marihuana. La instalación contaba con enganches ilegales a la red eléctrica. Además, se intervinieron 13 teléfonos móviles de dudosa procedencia, abriéndose una línea de investigación para determinar su origen y posible relación con actividades delictivas.
En una operación paralela, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Badajoz descubrió un cultivo de marihuana en una vivienda de La Codosera. En este caso, se detuvo a dos vecinos de la localidad tras hallar 53 plantas de marihuana y 9.500 gramos de cogollos en proceso de secado.
A los tres detenidos se les imputan delitos de cultivo y elaboración de droga, y a uno de ellos, defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Don Benito y Badajoz.
Estas actuaciones se enmarcan en la ‘Operación Miller’, un plan a nivel nacional para combatir el cultivo y tráfico de cannabis, especialmente de grupos organizados que puedan estar vinculados a otros delitos como blanqueo de capitales, trata de seres humanos o delitos violentos.