Digital Extremadura

Desde el ayuntamiento pacense se replica al consejero Vergeles: PSOE y Podemos crean alarma social

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El Consistorio pacense  ha respondido en una nota a las declaraciones de este jueves en la Asamblea regional del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de que el Ayuntamiento no había justificado el 50 por ciento de las ayudas, y ha agregado que el MISS «ha cumplido en todo momento con la orden de concesión de estas subvenciones».

Según el Ayuntamiento, el IMSS tiene solicitado y concedido el máximo previsto para la ciudad, 230.000 euros, y dispone de plazo para presentar el 50 por ciento del pago de estas ayudas hasta el 15 de noviembre, tal y como recoge la orden.

«El IMSS informó días atrás que tiene solicitudes de mínimos vitales que preveían el agotamiento del crédito disponible», ha manifestado la institución local.

El Ayuntamiento ha recordado que a las familias se les concede el importe máximo según su unidad de convivencia y que tienen de plazo para aportar facturas hasta final de año, por lo que existen dos conceptos distintos, el crédito consignado y las facturas pagadas.

La Junta consigna 4,5 millones de euros para estas ayudas, pero «dificulta» a los ayuntamientos poder solicitarlas, por lo que «se vuelve a vender humo», según el Consistorio Municipal.

«Para poder solicitar la ampliación de la subvención concedida a Badajoz se exigía que estuviera pagado el 100 por 100 de la subvención antes del 30 de junio pasado, cuestión que no es posible pues, aunque esté consignado ese porcentaje no puede estar justificado, al depender de las familias», se ha manifestado.

Así, se explica, el IMSS no puede justificar la subvención mientras las familias no presenten las facturas, y «parece lógico que éstas se organicen para dejar crédito para los meses más duros del invierno».

Sin embargo, para el Consistorio pacense el problema radica en que la Junta cierra el plazo el 30 de junio, cuando lo más lógico sería que estuviera abierto «durante toda la anualidad».

«Desde el IMSS no se quiere crear alarma social, sino tranquilizar a la población pues todas las familias que han solicitado y tienen concedido mínimos vitales pueden presentar facturas hasta agotar la cuantía concedida», ha señalado el Ayuntamiento.

A fecha de hoy, se han presentado en el IMSS 412 solicitudes, 330 resueltas hasta la fecha y de ellas 294 favorables.

El diputado de Podemos Daniel Hierro aseveró ayer en el Pleno que la Junta se comprometió a ejecutar el presupuesto para sostener las necesidades de muchas familias en cuestiones como «la luz, el gas y el agua», y que es preciso atender sus necesidades.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *