Detenidos los autores de las estafas del gas en Badajoz

Comparte en redes sociales

  • Fueron dos las víctimas estafadas con el mismo “modus operandi”

  • Se hacían pasar por representantes de una empresa de gas para posteriormente cobrar distintas cantidades

  • Las victimas reunían las mismas condiciones de vulnerabilidad por su avanzada edad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Badajoz, procedieron los pasados días 8 y 15 de febrero, a la detención de los presuntos autores de dos delitos de estafa.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes mediante las denuncias que se tramitaron en la Comisaría de Badajoz, en el mes de noviembre. En ambos atestados,  las víctimas narraban cómo dos varones, se personaban en los domicilios con la intención de realizar una revisión de la instalación del gas, tras realizar una comprobación básica, exigían cantidades de dinero por las supuestas reparaciones.

De las investigaciones se hicieron cargo las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Científica de esta Comisaría, quienes tras diversas gestiones, como la toma de declaración de las víctimas, testigos, el estudio de posibles vestigios obtenidos en las inspecciones técnico policial realizadas en los domicilios, el “modus operandi” utilizado y el visionado de imágenes, se pudo identificar plenamente a los presuntos autores del ilícito penal.

Posteriormente el pasado día 8 de febrero, se procedió a la detención del primero de los presuntos responsables, siendo detenido el lunes día 15  el segundo de los investigados, acusados de dos delitos de estafa.

Todas las víctimas, reunían las mismas condiciones de vulnerabilidad, en base a su avanzada edad e indefensión, a las que estafaron unos 500€ aproximadamente.

Los detenidos son dos varones de 33 y 39 años de edad, con antecedentes anteriores, tras la tramitación del pertinente atestado se dio cuenta de todas las actuaciones a la Autoridad Judicial.

Consejos desde Policía Nacional

Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones para que los ciudadanos, especialmente las personas mayores que viven solas, víctimas habituales de este tipo de hechos, puedan reaccionar a tiempo si se topan con los estafadores.

Así, la policía explica que su modus operandi es personarse en el domicilio de la víctima, vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora del gas u otro servicio, que vienen a realizar una revisión de la instalación. Aparentan realizar trabajos técnicos, aunque habitualmente se limitan a cambiar un trozo de manguera del gas u otra obra menor, y después solicitan que se les abone una cantidad de dinero.

RECUERDE SIEMPRE:

  • Las instalaciones de gas deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora.
  • La empresa debe comunicar, con antelación, la fecha de la revisión, por lo que no se debe permitir el acceso a ninguna persona si no ha habido aviso previo.
  • En ningún caso, se solicitara el pago de la factura de la revisión en el domicilio.
  • Se recomienda pedir la identificación a los empleados y aclarar que en la revisión no se sustituyen piezas, pues en caso de anomalías el propietario debe contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.

En caso de sospechar que se trata de una estafa, se debe avisar cuanto antes a la policía a través del teléfono 091.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.