Dimite el DAO de la Guardia Civil, Laurentino ceña, tars el cese de Pérez de los Cobos por el ministro Marlaska

Comparte en redes sociales

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. Ceña, número dos del instituto armado y portavoz del cuerpo en las ruedas de prensa diarias del coronavirus lideradas por Fernando Simón, tendría que haberse jubilado el pasado 23 de marzo, pero acordó con el Ministerio del Interior permanecer en su cargo hasta el próximo 2 de junio. Sin embargo, la destitución de Pérez de los Cobos habría acelerado su marcha desembocando en la dimisión que se ha conocido este martes. El DAO se contagió de la COVID-19 y pasó la enfermedad en casa, si bien ya no volvió a comparecer en las conferencias de prensa.

De los Cobos fue destituido veinticuatro horas antes por negarse a informar a Interior sobre la investigación que estaba realizando la Guardia Civil, en calidad de Policía Judicial designada por la jueza que instruye la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid por el 8-M, sobre las las manifestaciones que se llevaron a cabo el Día de la Mujer pese a que ya se habían detectado brotes de coronavirus. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha alegado “pérdida de confianza” en Pérez de los Cobos, que hasta su cese ha sido el máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid.

Después, se ha sabido que la propia magistrada, Carmen Rodríguez-Medel, había impuesto “reserva” al instituto armado sobre su investigación. De hecho, ella misma ha remitido un oficio a Interior en el que recuerda que la Policía Judicial, en virtud del artículo 126 de la Constitución, depende sólo de la Justicia y que debe “guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones” que le hayan sido encomendadas.

La decisión de Grande-Marlaska de destituir a Pérez de los Cobos ha provocado un gran malestar no solo en las asociaciones profesionales del cuerpo sino también en mandos del instituto armado, que no entiende esa “injerencia” del ministerio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta