Dos de cada tres mujeres consiguen que su cáncer de mama desaparezca antes de la cirugía con las nuevas terapias antiHER2

Comparte en redes sociales

El doctor Santiago González Santiago, oncólogo extremeño del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha diseñado y liderado junto con el doctor José Ignacio Chacón López-Muñiz, oncólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un estudio observacional multicéntrico con el objetivo de conocer, en la práctica clínica habitual, qué porcentaje de tumores de mama subtipo HER2 positivo, tratados con las nuevas terapias antiHER2, desaparecen antes de la cirugía convencional.

 

En este estudio han participado 243 pacientes de 17 hospitales de todo el territorio nacional. El Dr. González ha explicado que “en todos los casos estas pacientes se trataron en neoadyuvancia, es decir antes de la cirugía, con quimioterapia más doble bloqueo antiHER2 con dos anticuerpos monoclonales, trastuzumab y pertuzumab. El segundo de ellos, pertuzumab, es de muy reciente aprobación en este escenario, por lo que es la primera vez que se presentan datos de eficacia en la práctica clínica habitual”.

 

De los resultados se desprende que el 66% de las pacientes consiguieron una respuesta completa patológica con este tratamiento, es decir, en 2 de cada 3 casos el tumor desapareció completamente antes de la cirugía. Pero “si además de ser HER2 positivo, el tumor era del tipo receptores hormonales negativo, la tasa de respuesta completa patológica superaba el 80%. Estos datos del mundo real son sorprendentes, ya que mejoran incluso los que se conocían de los ensayos clínicos previos en este contexto” ha añadido.

 

La importancia de conseguir esta desaparición del tumor antes de la operación, además de posibilitar una cirugía posterior más sencilla y menos cruenta, y quizás en un futuro incluso evitar la necesidad de operación, radica hoy por hoy, según ha indicado el doctor González en que “la respuesta completa patológica es un factor pronóstico favorable en esta enfermedad”. Por ello, añade, que estas mujeres en las que desaparece el  tumor mamario completamente con el tratamiento “tienen menos posibilidades de recaer y más posibilidades de estar definitivamente curadas, de ahí la importancia del uso de esta terapia”.

 

Cabe señalar que los resultados de dicho trabajo fueron presentados por el Dr. González hace unos días en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), el congreso más importante sobre cáncer de mama a nivel mundial, que cada mes de diciembre se celebra en Texas (Estados Unidos) y en el que cada año participan alrededor de 10.000 especialistas en esta patología.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.