Dos nuevos espectáculos de bailarines emergentes se suman a la programación de Danzaria en este 2023

Comparte en redes sociales

Ocho compañías y 21 profesionales de la danza contemporánea participarán en la edición de este año

El festival volverá a llegar a 10 localidades de la provincia desde el 31 de marzo hasta el 16 de junio

El diputado de Cultura de Diputación de Badajoz, Francisco Martos ha presentado esta mañana la programación de Danzaria, el festival de Danza Contemporánea que la institución provincial puso en marcha en 2021 y que recorrerá  diez poblaciones pacenses con el objetivo de mostrar la danza contemporánea y el trabajo que están haciendo los profesionales extremeños en esta disciplina.

La programación de Danzaria 2023 está conformada por ocho espectáculos de siete compañías extremeñas y una andaluza, la de Fernando Hurtado, que ya participó el año pasado. En total, 21 profesionales de la danza formarán parte de esta edición en la que se vuelve a dar protagonismo a los valores emergentes.

Así,  al espectáculo  ‘Germen’, de los bailarines Alba Gog y Adrián Herrera, que se estrenó en formato para gran público el año pasado, en esta edición se suman a la programación otras dos parejas de promesas de la danza contemporánea regional: Irene Naranjo y Felipe Varela, con el espectáculo ‘200 Tirones’ y Álvaro Murillo y Libertad Pozo, con la pieza ‘Migas con J’, que presentan además el nuevo formato por el que apuesta Danzaria: piezas breves de danza actual que no duran más de 15 minutos y que en esta ocasión se representarán los dos juntos en La Garrovilla.

Además de los tres espectáculos ya mencionados forman parte de la programación de Danzaria 2023, ‘El Paraíso de los Necios’ de la Cía de Fernando Hurtado, que acaba de recibir el Premio Ateneo de Málaga; ‘Atmos3’, de Ana Baigorri y ‘No sin mí’, ‘Femmes’ y ‘No sé cómo llamarte’, de Cristina Rosa, María Lama y Juan Carlos Guajardo, respectivamente.

Danzaria 2023, que comienza el próximo 31 de marzo, contará también con cuatro talleres de danza gratuito que se celebrarán en las localidades de San Vicente de Alcántara (31 de marzo), Quintana de la Serena (23 de abril), Mérida (30 de abril) y La Garrovilla (10 de junio). Estos talleres están impartidos por los bailarines que ofrecen los distintos espectáculos y pretenden que los asistentes aprendan a usar la movilidad de su cuerpo a través de la danza contemporánea. Son gratuitos, para un máximo de 20 participantes y hay que hacer inscripción previa de la manera y modo que los distintos ayuntamientos determinen, lo que se anunciará convenientemente tanto en las redes sociales como en la web del festival.

Danzaria se prolongará hasta el 16 de junio y tendrá como localidad de clausura Medellín, “una localidad que apuesta por la cultura y que agradece a Diputación la sensibilidad no sólo hacía el mundo de la cultura, sino también al medio rural”, en palabras de su alcalde Valentín Pozo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta