Ecologistas presentan recurso de alzada al permiso de investigación “Ampliación a Valdeflórez”

Comparte en redes sociales

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado un recurso de alzada a la resolución de otorgamiento del permiso de investigación “Ampliación a Vadeflórez” por considerarlo un proyecto absolutamente inviable por los impactos que tendrá para el entorno.

Exigen que la Junta de Extremadura abandone el apoyo y la promoción de estos proyectos mineros en la región y fomente la industria de reciclaje y recuperación de metales estratégicos, que será la principal fuente sostenible de obtención de estos recursos en el futuro inmediato y reducirá la dependencia de las extracciones.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado un recurso de alzada a la resolución por la que la Junta de Extremadura ha otorgado a la empresa Tecnología Extremeña del Litio S.L.U. el permiso de investigación para su proyecto “Ampliación a Vadeflórez” y autoriza su Plan de Restauración, tramitación que la promotora inició ya en mayo de 2017 y que ha contado con numerosas irregularidades y deficiencias que han supuesto la dilatación del procedimiento. Con este permiso de investigación, concedido por un periodo de tres años, las  1.329 hectáreas de la sierra de la Mosca inicialmente solicitadas por la empresa para desarrollar estos trabajos quedan limitadas a 475.

No obstante, esta reducción de la superficie autorizada para la investigación no elimina los graves impactos ambientales y sociales de una posible explotación, como se viene denunciando desde hace años por parte de la Plataforma Salvemos la Montaña y numerosos actores sociales entre los que se incluye Ecologistas en Acción de Extremadura, pero tampoco se enmiendan las numerosas anomalías legales y administrativas en los distintos expedientes tramitados que han conducido a la aprobación ahora concedida.

La oposición y la falta de apoyo social al proyecto, como evidencian las más de 10.400 alegaciones presentadas ante este permiso, reflejo de los varios motivos por los que este proyecto es incompatible con el desarrollo social y económico de la ciudad.

Además de los graves riesgos para la salud pública derivados de la contaminación de la atmósfera y las aguas subterráneas que supondría esta mina, el proyecto conlleva serias afecciones ambientales que suponen la destrucción de la flora y la fauna autóctonas de una zona que, en el propio Plan General Municipal de Cáceres, ya se prevé que tendrá un importante papel como pulmón de la ciudad en el futuro inmediato.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que existe una insalvable incompatibilidad entre este modelo de aprovechamiento depredador de los recursos mineros que se pretende implantar en numerosas zonas de nuestra comunidad autónoma y una adecuada protección ambiental que garantice la calidad de vida y la sostenibilidad económica de sus habitantes. Este aspecto es especialmente importante en un contexto de cambio climático que va a suponer una dependencia cada vez mayor de las posibilidades de explotación racional de los recursos locales.

Esta asociación también lamenta que la Junta de Extremadura, a la vez que trata de ofrecer una imagen de imparcialidad e interés por la opinión de la ciudadanía, continúa incurriendo en las mismas deficiencias e irregularidades de tramitación en todos los expedientes mineros de la región. Su inclinación a favorecer la implantación de estos proyectos queda patente en la promulgación de leyes que agilizan su tramitación y rebajan las exigencias ambientales o al publicitar la región como el nuevo “El Dorado” de la minería en los ámbitos relacionados con esta industria. Incluso, en el caso de la “Ampliación a Valdeflórez”, sorprende comprobar su actuación como eficiente gabinete de prensa de la empresa promotora al anunciar en su web la concesión de este permiso con más de un mes de antelación a cualquier publicación en los boletines o diarios oficiales.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura exige, una vez más, que la administración autonómica ejerza efectivamente su obligación de asegurar un futuro sostenible y saludable para la población extremeña, rechazando la multitud de proyectos mineros que proliferan en la región y que son claramente inviables desde cualquier punto de vista. En lugar de promocionar estas instalaciones extractivas, de desarrollo incierto y voluble dentro del mercado financiero en el que se desarrolla, esta asociación la anima a que aplique su propia Estrategia de Economía Verde y Circular y fomente la instalación de industrias de reciclaje y recuperación de metales estratégicos que, además de reducir la dependencia de nuevas extracciones, se posicionará en breve como principal fuente de suministro de estos materiales.

Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Ecologistas presentan recurso de alzada al permiso de investigación “Ampliación a Valdeflórez””

  1. Vergüenza tenía que darle al presidente y todo su sequito.
    Un presidente que no cuida su territorio y sólo hace ponerse de perfil en sus desaciertos no merece la pena votarle otra vez.
    Caceres quiere industrias que generen empleos estables , y proyectos de calidad.
    El Sr. Presidente tiene que recordar que CACERES TAMBIEN ES EXTREMADURA.
    Buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.