paro

El 41,9% de los parados extremeños tiene menos de 35 años

EXTREMADURAECONOMÍAVECINOS
Comparte en redes sociales

parados jovenesDe cada 100 extremeños en paro, prácticamente 42, un 41,9% tienen menos de 35 años, solo por detrás de Cantabria, con el 42% exacto. Con este panorama de juventud, “no es de extrañar que nuestros chavales no se atrevan a emanciparse ni a formar una familia”, resume Javier Monserrat, coordinador de USO-Extremadura.

En solo un año, los jóvenes han pasado de suponer el 38,9% del total de los parados a ese 41,9%, tres puntos más. “Además de que algunos jóvenes dejan Extremadura al ver que no tienen salida laboral, lo que hace que baje el peso de los jóvenes en el paro, también se demuestra que apenas se han visto beneficiados por la bajada generalizada. De junio de 2018 a junio de este año, la tasa de paro bajó el 3,41%, hasta el 20,59%. Si sube el peso de la juventud es porque ese empleo se ha creado en los adultos y los jóvenes siguen sin poder acceder con garantías al mercado laboral extremeño”, prosigue Monserrat.

Así, la emancipación entre los jóvenes españoles, que ya es baja, del 19% entre los menores de 30 años, en Extremadura está por debajo del 17%, “y las mujeres retrasan la maternidad. Hablamos continuamente de lo difícil que es mujer y tener trabajo en Extremadura, así que lo normal es que, sin estabilidad, no se atrevan a formar una familia. Nuestra comunidad siempre ha tenido una edad de primera maternidad más baja que el resto del país. Sin embargo, tras 11 años de crisis, entre 2008 y ahora ya nos hemos igualado, en 31 años. Este es un indicador que habla por sí solo de la precariedad de nuestros jóvenes”, añade el coordinador de USO-Extremadura.

“Se busca emancipación”

Los datos nacionales del informe concluyen que, aún hoy, el 40% de los parados en España tienen menos de 34 años, a pesar de que se redujo el paro en este año, pero aumentó la actividad por debajo de la nueva actividad de los adultos. “hay un 1,5% más de ocupados jóvenes, frente al 2,38% global. La leve recuperación de datos del mercado laboral llega más atenuada a los jóvenes. Por eso, estamos hablando de que solo el 19% de los menores de 30 años se ha podido emancipar ya en España, la cifra más baja de los últimos años, por lo que hemos elegido para este día el lema ‘Se busca emancipación’. El precio del alquiler, que de media está en 832 euros al mes tiene también parte de la culpa. Hace falta que se potencia un parque de vivienda de alquiler a precio tasado que le permita a la juventud plantearse la independencia familiar”, explica Pablo Trapero, responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO.

Con respecto a la formación de nuestros jóvenes, “efectivamente, es la generación mejor formada de la historia, pero, aun así, soportan más precariedad que los jóvenes de décadas anteriores, cuyos salarios aún no han superado. Casi todos trabajan en el sector servicios, castigado por norma general con peores salarios y horarios. Y, además, a pesar de estar mejor formados, vemos cómo el paro de los titulados superiores ha subido entre los menores de 30 años, y también los de formación profesional superior entre 25 y 29 años. De todas formas, estar formado otorga mayor oportunidad de encontrar un empleo, como se ve en las altas tasas de paro de quienes no tienen la secundaria. Es necesario no obstante revisar el contrato de formación y ligarlo a una formación dual que permita salvar el escalón entre acabar los estudios y empezar a trabajar. Solo un 0,18% de los contratos que se firmaron en este semestre en España son de formación”, explica Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *