mina litio proyecto

El alcalde de Cáceres respeta la protesta ciudadana frente a la mina de litio

CÁCERES– El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha expresado su respeto por la concentración organizada por la plataforma Salvemos la Montaña este domingo para oponerse a la construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca. La manifestación, que incluirá el encendido simbólico de 100 velas en las escaleras del Ayuntamiento, busca llamar la atención sobre las preocupaciones ambientales y sociales que rodean al proyecto.

“En una democracia, es fundamental que la gente pueda expresar su opinión”, declaró Mateos, quien ha enfatizado la importancia de respetar tanto a los que apoyan como a los que se oponen al proyecto minero. La plataforma ha programado la protesta para las 11:00 horas del domingo, en respuesta a la declaración de la Junta de Extremadura del proyecto como de Interés Autonómico (PREMIA), lo que aceleraría su tramitación.

Mateos ha subrayado que los procedimientos administrativos deben seguir su curso con todas las garantías legales y que la declaración de PREMIA busca proporcionar agilidad y certeza en la tramitación, sin prejuzgar la legalidad o el cumplimiento de los requisitos del proyecto. Ha recordado que este tipo de tramitación se aprobó en la legislatura pasada para proyectos considerados estratégicos por su inversión o generación de empleo.

El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento de Cáceres deberá pronunciarse sobre el proyecto, asegurando que la administración está al servicio de proporcionar claridad y no de prolongar indefinidamente los proyectos. Las declaraciones de Mateos se produjeron tras su participación en un acto en el ayuntamiento, donde se rindió homenaje al exalcalde Luis Salaya.