Digital Extremadura

El alcalde de Navatrasierra pide equipos de extinción más próximos a esta población.

CÁCERES
Comparte en redes sociales

En Navatrasierra en lo que va de año se han producido cuatro incendios, ters de ellos en el pasado mes de agosto.

El día 11 de enero de este año ardió una vivienda en Navatrasierra. Se avisó a los bomberos del SEPEI de Navalmoral de la Mata que cuando llegaron, al cabo de más de dos horas, el fuego ya estaba controlado gracias a la actuación de los vecinos.

El día 3 de agosto se produjo un incendio en el campo que estuvo a punto de llegar a algunas casas de la población. Un helicóptero de INFOEX llegó a los 20 minutos aproximadamente, pero el resto de los equipos terrestres llegaron al cabo de una hora, pues tienen que desplazarse desde Castañar de Ibor y desde Cañamero, lugares lejanos y con una sierra de por medio. Los bomberos del SEPEI de Navalmoral llegaron también al cabo de mas una hora. Otra vez fué crucial la actuación de los vecinos que lograron controlar el fuego.

El día 7 de agosto comenzó a arder la cocina de otra vivienda de Navatrasierra. En un principio se avisó a los bomberos, pero los vecinos lograron también controlar el fuego y se anuló la petición a los bomberos.

Y el día 10 de agosto una moto que circulaba dirección Guadalupe comenzó a arder en la carretera a cuatro kms. de Navatrasierra. Una vez más fue crucial la actuación de un vecino, dueño de una casa rural, que se encontraba cerca y pudo apagar el fuego que a punto estuvo de pasarse al monte.

» Somos conscientes de que es inviable tener un equipo de extinción en cada población, pero sería necesario revisar las distancias y los tiempos que tardan dichos equipos en llegar a ciertas poblaciones, como es el caso de Navatrasierra, ya que los casos anteriores se solucionaron afortunadamente gracias a la actuación de los vecinos y no hubo que lamentar daños personales, pero pueden producirse otros incendios cuyas consecuencias sean más graves y éstos los vecinos queden indefensos», se indica en un comunicado enviado a Redacción DEx.

Desde la Entidad Local de Navatrasierra consdieran que tendría que haber algún retén y algún equipo de bomberos en la comarca de la Jara, por ejemplo en Villar del Pedroso, » para atender a las poblaciones de esta zona que están alejadas, tanto de Navalmoral de la Mata como de los Ibores, que es donde se encuentran los equipos de extinción.»

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de la Entidad Local menor de Navatrasierra se han enviado sendos escritos, tanto a la Junta de Extremadura como a la Diputación Provincial de Cáceres pidiendo que valoren la necesidad de instalar equipos de extinción de incendios en la comarca de la La Jara para atender a las poblaciones alejadas de los equipos actuales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *