El ambiente teatral envuelve este fin de semana el recinto monumental cacereño con el consolidado Festival Clásico

Comparte en redes sociales

La función de la obra de Moreto se representará este sábado en la plaza de San Jorge (22.30) y es una reivindicación de un autor del siglo XVII, poeta en la corte de Felipe IV, del que se cumple en 2018 el cuarto centenario de su nacimiento.

 

>

Moreto fue uno de los autores de teatro más representados durante la década de los años cincuenta del siglo XVII tanto en corrales de comedias como en palacio y fue respetado y admirado por dramaturgos de su tiempo dentro y fuera de España.

 

En De fuera vendrá… quien de casa nos echará, el dramaturgo hace un retrato del lugar de reunión de muchas gentes en el Madrid del siglo XVII. El mentidero donde corrían las noticias de última hora, pero también los bulos y cotilleos de la corte. En esta obra, dirigida por Eva del Palacio, destaca la crónica social del momento donde queda patente el reflejo de una época de miseria , de sometimiento de la mujer, de lo que se pudo vivir en Flandes , pero descrito con una gran dosis de ironía y divertimento.

 

Por esta comedia de enredo y ritmo trepidante confluyen diversos personajes de caracteres diferentes: Cecilia, una tía viuda a la busca de marido; Francisca, una joven casadera, que desea librarse de su tía; los criados, al albur de sus amos, pero con inclinaciones propias, Chichón el gracioso, Lizardo y el alférez Aguirre, soldados que vuelven de Flandes resabiados, los amantes, Celedón y don Martín, el capitán Maldonado…

 

Si en De fuera vendrá… quien de casa nos echará, la acción está anclada en un escenario y un momento concreto de la historia española, en Orlandoel tiempo se expande a lo largo de trescientos años. La obra original es la novela escrita por la inglesa Virginia Woolf en los años veinte del pasado siglo, y con motivo de sus quince años como compañía teatral, Teatro Defondo decidió adaptarla al teatro. Esta es la primera versión escénica en español de esa ficción, que ya conoció una adaptación al cine en los años noventa. En ella propone un viaje a través del tiempo protagonizado por un personaje de identidad cambiante. El festival cacereño la ha programado para hoy viernes en la plaza de San Jorge (22.30).

 

La acción discurre en la Inglaterra del siglo XVII, donde el protagonista, Orlando, un joven de la nobleza, expresa una curiosidad por la vida y amor por la literatura que le llevará a una existencia de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla… Pero para completar su historia y acabar de escribir un poema, El robletendrá, que afrontar un gran desafío cuando una mañana al despertar es una mujer… En esta obra, Virginia Woolf se plantea temas como el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales.

 

TRAIDOR , DE ZORRILLA, ELDOMINGO

Este domingo, plaza de San Jorge, 22.3, se representa una obra poco conocida de José Zorrilla, Traidor, a cargo de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. El propio autor la consideraba su mejor creación y se inspiró en unos hechos reales ocurridos durante el reinado de Felipe II, en el que se acusó a un panadero de suplantar al rey de Portugal Sebastián.

 

Con aires de thriller, recrea un episodio histórico de la época en que el rey Sebastián de Portugal desaparece en una batalla y Felipe II de España se hace con el trono de Portugal. En Valladolid, un pastelero es acusado de hacerse pasar por el rey desaparecido y encabezar una rebelión. Sometido a tortura, el pastelero, que parece tener una relación amorosa con su propia hija, se niega a confesar. Este proceso judicial, que Zorrilla lleva al escenario en verso, fue declarado “secreto de estado” durante trescientos años.

Trajes, rutas por el casco antiguo y máscaras

El programa off  lleva durante el fin de semana a los espectadores a otros escenarios del casco antiguo de la capital cacereña: en el Museo de Cáceres puede verse la muestra Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción, dedicada al trabajo del diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes. La componen diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado este creador nacido en Zafra, como Isabel, La corona partidaCarlos, Rey emperador. Las vestimentas estarán expuestas hasta el 1 de julio, de martes a sábado, en horario de 9 a 15 y de 17 a 20.15 horas; y los domingos, de 10 a 15 horas.

Por último, los talleres del festival, que están dedicados este año a objetos fundamentales en el teatro clásico como las máscaras, las marionetas y las espadas, presta atención a las primeras en su sesión el domingo en la plaza de Santa María (20.30). Los niños que participen recibirán clases prácticas del uso de estos objetos y podrán construirlos, a la vez que conocerán la historia de la comedia del arte italiana, sus personajes y sus características.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.