EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES DESTINARÁ MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS A MEDIDAS DE APOYO A LOS MÁS VULNERABLES Y A LOS SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS DEL COVID19

Comparte en redes sociales

El Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad cuatro expedientes de suplemento de crédito, para destinarlos a las medidas recogidas en el Plan Impulso “que surge como una estrategia institucional que nos ayuda a transitar este periodo crítico de nuestra historia defendiendo eficazmente los derechos de todas las personas y promoviendo el desarrollo económico sostenible de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde, Luis Salaya.

Salaya ha destacado que las medidas contenidas en el plan, por un importe de más de 3 millones de euros, cuentan con el acuerdo de todos los miembros de la corporación municipal y con las aportaciones de los Agentes Sociales y Empresariales, “lo que supone haber ampliado el consenso y las alianzas políticas, sociales y económicas”.

>

El desarrollo de este plan, ha detallado, “persigue, por un lado, mantener el tejido empresarial y el empleo de la ciudad y garantizar el acceso de todas las personas a los bienes y servicios, por otro, animar la iniciativa de la inversión privada a través del apoyo a autónomos, empresas y comercio, la regeneración del turismo y el fortalecimiento de la cultura”.

Contamos con un montante de más de 3.000.000 de euros de financiación de los presupuestos municipales 2020 “y del 20% del superávit para las actuaciones al tiempo que garantizamos el mantenimiento de la inversión por encima de los cinco millones”.

Por lo que se refiere a las subvenciones destinadas al mantenimiento del tejido empresarial y del empleo, podrán ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica, cuya actividad económica que desarrolla haya quedado suspendida o cuya facturación se haya visto reducida durante el mes de abril en un 75% en relación con el mismo mes de 2019.

Además su domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad deberá estar en el término municipal de Cáceres; la actividad económica debe ser desarrollada por una microempresa, o por una PYME, según se define en la convocatoria; tiene que estar dado de alta en Hacienda, en cualquiera de los regímenes de la Tesorería General de la Seguridad Social desde, al menos, el día anterior a la declaración del estado de alarma; y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Cáceres.

La cuantía de las ayudas es de 1.000 euros, que se incrementará si tiene local afecto a la actividad en 999 euros adicionales; si tiene trabajadores contratados a fecha de 1 de marzo de 2020: de 1 a 4 trabajadores, 500 euros adicionales; de 5 a 9 trabajadores, 750 euros adicionales; y de 10 a 24 trabajadores, 1.000 euros adicionales. Las cuantías son acumulables y no pueden superar los 2.999 euros por beneficiario.

Los gastos subvencionables son los relativos al local donde se realiza la actividad, de suministros, de servicios externos, relativos al pago de nóminas de trabajadores y a la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas y de los trabajadores contratados, tributos municipales relativos a la actividad empresarial; de material fungible destinado a combatir la propagación o el contagio por el COVID -19, de mercadería, o cualquier gasto que se pueden deducir en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Las ayudas tienen carácter prepagable, y el pago se realizará una vez que se produzca la concesión definitiva de las ayudas y, con anterioridad a la presentación de la correspondiente justificación. Estas ayudas son compatibles con otra ayuda, subvención, ingresos o recursos para la misma finalidad, tanto privadas como públicas. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de junio. Quienes reciban estas ayudas están obligadas a mantener la actividad y el 50% de su plantilla fija (en caso de subvención por trabajadores) al menos 6 meses desde la resolución de concesión de la subvención.

Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 927 112112 en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 o en el correo empresas@ayto-caceres.es.

Además de estas ayudas se creará una Oficina COVID, se pondrá en marcha una Campaña de Comercio Cacereño que se está consensuando con el sector, y habrá una revisión de la fiscalidad.

En política social se incrementará la partida de ayudas para el tratamiento de situaciones de especial necesidad y/o emergencia, del Servicio de Ayuda a Domicilio y teleasistencia; servicio de comida a domicilio, lavandería y transporte de emergencia; intervención especializada domiciliaria en servicios de bienestar, recursos habitacionales y de comedor para personas sin hogar,  incremento de los recursos contra la violencia de género, proyectos de conciliación; proyecto de Huertos Sociales y proyecto de promoción e inserción laboral de Empleadas de Hogar.

En turismo, entre otras cuestiones, se llevará a cabo una campaña de comunicación ‘Cáceres, destino seguro’, se implementará un sello de buenas prácticas; se creará un Programa de Recuperación del Turismo en Cáceres; y se hará hincapié en exponer atractivos no explotados de la ciudad.

Y en cultura se reanudará parte de la programación cultural; se aplaza la Feria del Libro, habrá una adaptación a las formas de acceso y consumo cultural a través de internet; se pondrá en marcha un bono cultural, y se abrirá una convocatoria de selección de proyectos culturales.

Todo ello sin mermar la inversión prevista en la ciudad, que asciende a más de 5 millones y que refuerza a un sector como la construcción, generador de riqueza y empleo.

El alcalde ha agradecido a todos los miembros de la corporación su buena disposición y colaboración, “aportando propuestas enriquecedoras algunas de las cuales han sido incluidas en este plan. Cáceres puede estar orgullosa de sus representantes políticos porque hemos dado un ejemplo a todo el país sobre lo que es un buen trabajo en el consenso político, y eso es responsabilidad de todos y cada uno de los concejales que componen la corporación”.

Antes de dar comienzo la sesión se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.