El Ayuntamiento de Cáceres reparte cerca de 700 cubos en la primera semana para el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en la Ciudad Monumental

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres ha repartido cerca de 700 cubos en la primera semana para el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en la Ciudad Monumental, un proyecto que se pondrá en marcha el 15 de enero, y que genera mejores resultados en la recogida selectiva tanto en la cantidad como en la calidad, y ayuda a reducir los residuos municipales y potencia el uso del punto limpio.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “se han celebrado dos asambleas con el vecindario de la zona de Santiago, el arrabal, intramuros y La Concepción, para darles a conocer el funcionamiento de este nuevo servicio”.

En las asambleas están participando la empresa encargada de la implantación, Método Medioambiental, la empresa encargada de la recogida de residuos en la ciudad de Cáceres, CONYSER y personal técnico del Ayuntamiento, así como el propio concejal. Las dos siguientes se celebrarán los próximos 13 y 14 de diciembre.

“Ya se ha establecido un punto de atención permanente para recoger los cubos”, ha indicado, “y solicitar información en el edificio Valhondo, donde les atenderá el agente medioambiental de la empresa encargada de la implantación en horario de mañana y tarde. Durante estos primeros meses de puesta en marcha del sistema podrá informar tanto en ese punto como a domicilio para aclarar o corregir todas las dudas que surjan.

A los vecinos y vecinas se les entrega un cubo marrón aireado pequeño para la fracción orgánica el interior de la vivienda y dos grandes para el exterior: uno para la orgánica y otro multifracción para la que corresponda ese día. El horario de sacar los cubos es de 20 a 23 horas y la recogida de 23 a 8 horas. Además, el Ayuntamiento dotará a los vecinos y vecinas durante el primer año las bolsas compostables necesarias para la fracción orgánica, que se implanta por primera vez en la ciudad.

Licerán ha recordado que este proyecto ha recibido una subvención de 155.000 euros de la Junta de Extremadura, “y las principales características de la recogida selectiva puerta a puerta en comparación con otros sistemas es que se retiran los contenedores de la vía pública con lo que se atajan los malos olores y se aumenta la higiene, se establece una recogida individualizada (cada usuario dispone de su cubo perfectamente identificado) y hay una mínima distancia del punto de recogida a la vivienda”.

“Este proyecto, que ya es un éxito en otras ciudades patrimonio y en lugares como Lisboa que lo tiene implantado en el Barrio Alto, es un paso más en la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y por construir ciudades del siglo XXI. Además, “se incluye por primera vez la separación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, lo que nos servirá como prueba de cara al próximo contrato de recogida de basuras”.

«Necesitamos tomar medidas para aumentar el porcentaje de residuos sólidos urbanos que se reciclan en nuestra ciudad, que actualmente no supera el 10% mientras la Unión Europea nos pide ya el 50%, el 55% en 2025 y creemos que este sistema es el que mejor se adapta a esta zona para cumplir ese objetivo. Además, vamos a dejar de ver por ciudad monumental, un barrio con dificultades orográficas evidentes, a personas mayores o personas con dificultad moverse arrastrando sus bolsas a los contenedores. Pedimos a la ciudadanía un esfuerzo de separación de residuos y reciclaje en su domicilio y, a cambio, les vamos a ir a buscar los residuos a su puerta, creo que es un trato justo y con un objetivo muy beneficioso», ha aseverad


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta