Un total de 196 personas migrantes, de ellos 16 menores de edad acompañados de sus madres, han sido atendidos en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) habilitado en el Albergue Municipal Juvenil “El Prado” de Mérida. Durante su primera semana de actividad, casi un centenar de voluntarios de Cruz Roja han participado en las tareas necesarias para la gestión de estas instalaciones que gestiona esta Institución en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida.

Este centro entró en servicio el pasado viernes con la acogida de 123 personas, que fueron trasladadas desde el Puerto de Algeciras procedentes de África, de los cuales 120 eran adultos y tres menores. Entre el miércoles y el jueves de esta semana llegaron a Mérida 73 nuevos migrantes procedentes de diversos países africanos, al tiempo que se gestionó la salida de un centenar de personas llegadas la pasada semana.

En el segundo grupo que ha entrada en el CAED de Mérida, la mayor parte de las 73 personas que han llegado  son mujeres, seis de ellas embarazadas, que ya han recibido atención sanitaria especial por parte del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) Proceden mayoritariamente de países del África subsahariana, principalmente de Costa de Marfil, Camerún y Senegal.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

En el Operativo desplegado en Extremadura trabajan voluntarios y técnicos de Cruz Roja, tanto del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) como del Equipo de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE). Todos, de forma coordinada, desarrollan tareas en diferentes ámbitos como Trabajo Social, Psicología, traducción y logística.

Los migrantes que llegan a Mérida son atendidos por el Servicio de Acogida, que se encargan de realizar la filiación, proceso que incluye la evaluación sanitaria. Este equipo organiza también el alojamiento y la manutención dentro del albergue.

Tras las primeras 24 horas en las instalaciones, el Servicio de Orientación y Asesoramiento facilita la integración, protección y autonomía de los acogidos mediante la prestación de servicios de información, restablecimiento del contacto familiar y asesoramiento legal y social.

Finalizada esta fase, el Servicio de Traslados Localizados ayuda al desplazamiento de las personas atendidas desde los dispositivos de acogida hasta el destino final y hasta los lugares de cobertura de atención de necesidades básicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.