El Comité Regional de UGT FICA califica de éxito la consecución del Convenio del Campo y apuesta por una Extremadura Industrial

Comparte en redes sociales

El máximo órgano entre Congresos de la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT Extremadura reunido hoy en Mérida valoró de forma muy positiva la consecución del Convenio del Campo, tras la contundente movilización de los trabajadores del sector y apuesta por un tejido productivo en Extremadura cimentado en el sector industrial, para lo que el Pacto de Estado por la Industria es una herramienta fundamental.

La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT Extremadura, ha celebrado hoy en Mérida su 2º Comité Regional Ordinario, en el que ha hecho un análisis de la compleja situación económica internacional, europea y nacional, así como su impacto sobre la economía extremeña y sus expectativas de desarrollo en el medio plazo. Las variables que influyen en el actual contexto son muy complejas y la capacidad de influencia del Gobierno es relativa, más allá de implementar políticas del denominado “Escudo Social” orientadas a paliar sus consecuencias, más allá de ello, el Comité avaló en su resolución todas las iniciativas del sindicato en pro de modernizar el sistema productivo, para hacerlo más robusto y menos interdependiente de otras potencias económicas, lo que se ha puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El Comité Regional respalda el Pacto de Estado por la Industria, y se compromete en su implementación, trabajar en las bases de un modelo de desarrollo sostenible y una transición justa hacia él. Un sector industrial fuerte, sano, y con condiciones de trabajo dignas y seguras consolidará nuestro sistema económico y proporcionará a la sociedad la parte de la plusvalía que en justicia corresponde al trabajo.

UGT FICA Extremadura respalda sin fisuras la firme apuesta de UGT Extremadura por el Pacto por el Ferrocarril, y apoya su decidida reivindicación del desarrollo urgente de una infraestructura crucial para la definitiva integración de nuestro sistema productivo en el continental en condiciones de igualdad con otros territorios, junto con el resto de los agentes sociales y económicos de nuestra región y la Junta de Extremadura, a la que animamos a redoblar esfuerzos para evitar un ritmo de construcción que ha resultado hasta la fecha claramente insuficiente, y que lastra nuestras posibilidades de desarrollo real.

El clave sectorial, el Comité pone en valor la capacidad de movilización de  trabajadoras y trabajadores agrarios, que, con su decisión de respaldar mayoritariamente la huelga convocada por nuestra federación en la que hemos dado una lección de unidad de acción junto con el otro sindicato de clase, nos han proporcionado la fuerza que necesitábamos para forzar la firma de un convenio colectivo que nos ha permitido recuperar los derechos perdidos

UGT FICA mantiene su compromiso con el desarrollo rural, que debe basarse en la diversificación de su tejido productivo y en la mejora de las condiciones de trabajo, que conviertan al medio rural en un lugar atractivo donde los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida en condiciones dignas sin necesidad de huir en busca de oportunidades de las que carecen en la actualidad.

El Comité Regional destacó necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral. Ningún trabajador ni trabajadora debe exponer su vida y su salud a cambio del salario, y debe exigirse a los responsables de su salvaguarda la responsabilidad civil y penal cuando por negligencia o cicatería los pongan en riesgo. Los accidentes de trabajo inciden muy especialmente, por su propia naturaleza, en los trabajadores de nuestros sectores, y tenemos la obligación comprometernos en su defensa.

Por último, en clave interna, se analizaron los datos de las elecciones sindicales, en los que UGT FICA mantiene sus niveles de representatividad, el respaldo de los trabadores en los centros de trabajo es un acicate y el aval de la labor desarrollada por UGT FICA. En cuanto a datos de afiliación, se puede constatar un crecimiento en el número de afiliados, que se refleja de forma clara sobre todo en los datos arrojados en el primer trimestre del año.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta