sequia 2 3

El Consejo de Gobierno aborda el actual problema de la sequía en Extremadura

DESTACADACAMPOEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El portavoz de la Junta extremeña, Juan Antonio González, en su comparecencia ante los periodistas, después de celebrado el Consejo de Gobierno de este jueves,  ha abordado  la situación provocada por la sequía con cuestiones como la oposición de la Junta de Extremadura al derribo de la presa de Valdecaballeros anunciado por el Gobierno central y contra el que alegará el Gobierno regional caso de que se concrete este derribo.

Otro aspecto de esta situación de sequía son los desembalses que las empresas eléctricas están haciendo para la producción de energía con el consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sobre este asunto, el portavoz ha reconocido que estos desembalses se ajustan a la legalidad, que los ampara una ley estatal y que deberá debatirse si es necesario cambiarla, discusión que deberá hacerse en el Congreso de los Diputados. ‘Extremadura no tiene competencias en esta materia, lo que podemos hacer es favorecer la eficiencia energética y de los regadíos’.

Sobre la próxima reunión del Consejo Asesor Agrario ha hablado también el portavoz de la Junta de Extremadura, reunión en la que se tratará el tema de la sequía y de la que confía Juan Antonio González que se concreten medidas de apoyo al sector, como ayudas directas por parte de la Administración regional, y se consigan acuerdos con las organizaciones agrarias. No obstante, ha recordado la medida adoptada por el Gobierno central sobre la rebaja de impuestos a agricultores y ganaderos que beneficiará a casi 50.000 profesionales extremeños y más de cien millones de reducciones fiscales. Pero, ha apuntado el portavoz, es necesario que la UE flexibilice la concesión del fondo de la PAC destinado a situaciones de emergencia. ‘La Junta, ha asegurado, está dispuesta a complementar las ayudas nacionales y está abierta al diálogo’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *