el sande - copia

El Coro Francisco de Sande celebra 20 años de amistad, música y emociones

Miles de kilómetros, cientos de conciertos y una misma pasión, la música.

«Veinte años después, las voces cambian, los rostros se renuevan y el tiempo avanza; pero la emoción de cantar juntos sigue siendo la misma melodía que une generaciones.»Paco de Borja

Redacción DEx, Música, 8 de junio de 2026.

Hay proyectos que nacen como una actividad cultural y terminan convirtiéndose en una auténtica familia. Eso es exactamente lo que ha ocurrido con el Coro Francisco de Sande de Cáceres, una formación que cumple este año su XX aniversario tras dos décadas de música, convivencia, viajes y compromiso con la cultura.

Lo que comenzó durante el curso académico 2005-2006 en el seno del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande es hoy una de las agrupaciones corales más consolidadas y queridas de Extremadura.

Su primera actuación tuvo lugar en junio de 2006, durante la clausura del curso del propio Colegio Mayor y  fue dirigido por Tomás Sánchez, actual organista del Monasterio de Guadalupe. Nadie imaginaba entonces que aquella aventura musical acabaría recorriendo buena parte de España y Europa.

Actualmente, el coro está integrado por más de cuarenta coralistas de distintas edades y profesiones que comparten una misma pasión: la música coral como vehículo de encuentro, emoción y amistad.

el sande
Coro Francisco de Sande, de Cáceres.

Una embajada musical de Cáceres

Durante estos veinte años, el Coro Francisco de Sande ha llevado la música polifónica a numerosos escenarios de Extremadura, España y Europa.

Uno de sus proyectos más destacados fue el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cáceres, gracias al cual la agrupación ofreció conciertos en cuarenta y cinco localidades de la provincia, acercando la música coral a muchos municipios donde este tipo de repertorio apenas tenía presencia.

Pero su vocación viajera pronto traspasó fronteras. Bruselas y Estrasburgo acogieron conciertos de la formación en instituciones comunitarias, convirtiendo al coro en un magnífico embajador cultural de Extremadura.

Catedrales, monasterios y castillos

La historia del Coro Francisco de Sande también puede contarse a través de sus viajes musicales.

En 2011 emprendió la ruta «Cantando por las Catedrales», recorriendo trece templos catedralicios del oeste peninsular.

Un año después llegaría «El último viaje del Emperador», con actuaciones en enclaves tan emblemáticos como la Catedral de Burgos o la Basílica de San Lorenzo de El Escorial.

En 2013 fue el turno de «Las otras catedrales de España», un itinerario musical por históricas colegiatas como las de Toro, Covadonga o San Pedro de Cervatos.

La ruta «De monasterios y bodegas» llevó al coro en 2014 hasta lugares tan simbólicos como la Basílica del Pilar de Zaragoza o la iglesia románica de San Martín de Frómista.

Los castillos del Loira francés fueron protagonistas en 2015, con actuaciones espontáneas en calles, mercados y monumentos tan conocidos como Chenonceau o Amboise.

Y en 2016 el norte de Portugal recibió las voces cacereñas en espacios tan destacados como la Universidad de Coimbra o la Sé Catedral de Oporto.

Presencia constante en la vida cultural

Más allá de sus viajes, el Coro Francisco de Sande ha mantenido una intensa actividad en la vida cultural extremeña.

Ha participado en encuentros corales celebrados en numerosas localidades extremeñas, españolas y en el país vecino, Portugal.

También ha sido protagonista habitual en numerosos actos de la ciudad de Cáceres: pregones, presentaciones de Semana Santa, viacrucis, conciertos solidarios, novenas de la Virgen de la Montaña, inauguraciones institucionales y clausuras académicas.

Uno de los hitos más recordados llegó en diciembre de 2017 cuando, junto a la Orquesta y Coro de Extremadura y otras agrupaciones de la región, interpretó el célebre oratorio «El Mesías» de Haendel dentro de un concierto participativo promovido por la Obra Social La Caixa.

Pilar Pereira, una década y media al frente

Desde diciembre de 2010 la dirección musical del coro recae en María del Pilar Pereira Martín, directora con una sólida formación académica y musical.

Máster en Dirección y Pedagogía Coral, licenciada en Filología Hispánica y titulada profesional de Canto por el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, ha contribuido decisivamente al crecimiento artístico y humano de la agrupación.

Su trabajo ha permitido ampliar repertorios  de músicas diversas consolidar proyectos y reforzar la identidad de una formación que ha sabido combinar, gracias a su labor, rigor musical y cercanía.

El Encuentro Coral de Cáceres alcanza la mayoría de edad

Otra de las grandes aportaciones del Coro Francisco de Sande a la cultura cacereña ha sido la creación, en 2009, del Encuentro Coral de Cáceres.

Dieciocho ediciones después, el certamen se ha convertido en el principal evento coral de la capital cacereña y uno de los referentes musicales de la región.

La XVIII edición se celebrará el próximo sábado 20 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Seminario Diocesano de Cáceres.

Participarán la Agrupación Coral de Don Benito, la Coral Polifónica de Consuegra (Toledo) y el propio Coro Francisco de Sande.

coral d benito
Agrupación Coral de D. Benito
coral consuegra
Coral Polifónica de Consuegra

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

LA LUPA

Veinte años después de aquel primer concierto universitario, el Coro Francisco de Sande sigue demostrando que la música coral es mucho más que una sucesión de voces perfectamente afinadas.

Es amistad, convivencia, aprendizaje, esfuerzo compartido y compromiso cultural.

Sus integrantes han cambiado con el paso de los años, pero permanece intacta la ilusión de quienes entendieron que cantar juntos era también una forma de construir comunidad.

En tiempos marcados por la inmediatez, las pantallas, las redes sociales y las prisas, mantener durante dos décadas una agrupación coral activa, viajera y comprometida constituye una hazaña colectiva digna de reconocimiento.

el sande copia

El XX aniversario del Coro Francisco de Sande no solo celebra una trayectoria musical ejemplar. Celebra también cientos de ensayos, conciertos,  viajes y una infinidad de recuerdos compartidos.

Veinte años después, aquellas voces que comenzaron a sonar en un Colegio Mayor siguen resonando con fuerza. Y todo indica que todavía quedan muchas páginas musicales por escribir en esta historia coral nacida en Cáceres y proyectada mucho más allá de sus murallas.