El Día de Extremadura conmemora el 35 Aniversario de la Autonomía

Comparte en redes sociales

En su intervención, el responsable del gobierno regional ha destacado los grandes cambios operados en Extremadura durante este tiempo, señalando como principales los referentes a la educación, la sanidad y la cultura.

Fernández Vara ha comparado algunos datos de la Extremadura de 1983 y de la Extremadura actual, recordando que entonces el 12% de la población era analfabeta y el 68% sólo tenía estudios primarios, mientras que hoy el 60%  de la población tiene estudios medios y superiores.

También ha señalado que la ocupación femenina de entonces era del 18% y hoy lo es del 38% o que tenemos 4 hospitales y 100 centros de salud más que hace 35 años.

Ha resaltado el crecimiento en el sector del turismo, destacando que Extremadura ha pasado de 186.000 turistas en 1983 a 1.800.000 en este año: la subida del PIB per cápita de 2.300 euros a 17.262 o el crecimiento de 6.578 empresas a 66.000.

El presidente ha apuntado además los avances en materia de igualdad de género, de defensa y respeto de las personas con discapacidad y sus derechos, el valor de la convivencia, la diversidad, la diferencia y la dignidad del ser humano.

En su repaso por los 35 años de autonomía, Fernández Vara se ha detenido en la cooperación y colaboración entre regiones que ha supuesto la pertenencia a Europa, señalando la relación de España con Portugal y, concretamente, de Extremadura con las regiones del Alentejo y Centro como los mejores ejemplos de ello.

El presidente ha asegurado que la autoestima del pueblo extremeño ha sido lo más importante de la autonomía, subrayando que la Semana de Extremadura en la Escuela y  todos los medios de comunicación de la región han contribuido a fortalecerla.

Sin embargo, a pesar de los cambios, Fernández Vara ha recordado la importante deuda que España tiene contraída con Extremadura en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha considerado que el tren es para los extremeños en estos momentos sinónimo de afrenta y vergüenza histórica. “No queremos ni una promesa más, Extremadura sólo acepta ya realidades”, ha aseverado sobre este asunto.

Por último, el presidente ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Extremadura de 2018 y ha tenido un recuerdo para todos aquellos que nos dejaron en este año.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.