El director general de Turismo propone a la Ministra de Industria y Turismo que lidere en Europa la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales

Comparte en redes sociales

“Es un desafío global que requiere una respuesta también global. Es necesario dar una solución a este fenómeno y a la fiscalidad de las plataformas de comercialización turística y ahí las CCAA estaremos apoyándola”, ha indicado el director general de Turismo, Francisco Martín, que asimismo  ha planteado este lunes en Madrid el diseño de un plan nacional de Turismo 2030, en el que se contemple la ‘coparticipación’ de las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios y Provincias (FEMPE) y el sector privado.

En su opinión, la colaboración público-privada, como se ha desarrollado en Extremadura en esta legislatura, es ‘garantía de éxito’, y así lo ha puesto de manifiesto ante el Pleno del Consejo Español de Turismo,  celebrado hoy en Madrid, bajo la presidencia de la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y la participación de la Secretaría de Estado de Turismo y  de Turespaña.

En su intervención, el director general de Turismo se ha congratulado por la convocatoria del Pleno del Consejo Español de Turismo después de cuatro años que han transcurrido desde la última convocatoria, en concreto, desde noviembre de 2014. Así como por los acuerdos de turismo adoptados recientemente en la cumbre ibérica celebrada en Valladolid.

En este sentido, Martín ha solicitado al Ministerio que se siga trabajando en materia de turismo desde un enfoque peninsular, ya que España y Portugal, con más de cien millones de turistas anuales, “es el territorio con mayor atracción de turismo del mundo”.

“Hemos pedido que se cuente con las eurorregiones, en nuestro caso, Euroace, porque hemos trabajado conjuntamente en productos turísticos y posicionamiento en mercados de media y larga distancia, y, por tanto, creemos que este nuevo enfoque de sumar territorios es para ambas partes muy beneficioso”, añade Martín, quien señala que ahora es el momento del turismo de interior.

Para el director de Turismo, no es que el turismo de sol y playa esté agotado, pero está ‘casi al límite’, por lo que la apuesta del Gobierno en materia de turismo debe pasar por potenciar y dar mayor protagonismo al turismo de interior.

Otra de las propuestas presentadas al Pleno por Francisco Martín, es la necesidad igualmente de apostar por el Turismo MICE, de reuniones, congresos e incentivos. En Extremadura tenemos infraestructuras, ha indicado, profesionales y ofertas alojativas, “además sirve para luchar contra la desestacionalización, y sería muy interesante que España se convirtiera en un referente mundial en este tipo de turismo”.

Y en tercer lugar, ha propuesto seguir trabajando prioritariamente en el turismo nacional, que para Extremadura supone el 84% del total. En este sentido, ha expresado que los dos mercados en los que debe fijar su atención el Gobierno español son el de EEUU y el mercado chino. En el primero, Extremadura tiene un  potencial ‘enorme’ y en cuanto al mercado chino, el potencial de crecimiento también es grande porque quieren visitar España y Portugal y Extremadura es “un punto estratégico entre ambos países”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.