El Gobierno calcula que el campo español necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para recoger las cosechas en las próximas semanas

Comparte en redes sociales

El Ministerio de Trabajo no descarta modificar el número de peonadas necesarias para acceder a los subsidios agrarios para facilitar que se cubra la demanda de mano de obra en el campo derivada de la imposibilidad de llegada de trabajadores inmigrantes.

El Gobierno calcula que el campo español necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para recoger las cosechas en las próximas semanas y estudia cómo compatibilizar su movilización con las restricciones implementadas para frenar la propagación del coronavirus.

 

Trabajo reconoce que hace unos meses, cuando se aprobó la rebaja de los jornales para acceder a los subsidios, la situación era muy diferente. “Entonces había un problema de falta de demanda laboral por las malas cosechas en algunos cultivos y se trataba de garantizar las ayudas y ahora ya no hay ese problema. Trabajamos con fondos públicos y hay que optimizarlos al máximo”, según recoge Rafael Daniel en eleconomista.es. para justificar el aumento del número de peonadas.

Incluso, en el Consejo de Ministros de este martes no se descartan otras medidas, como es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a la vez que se busca una fórmula para que los trabajadores agrarios puedan desplazarse de una CCAA a otra para trabajar.

En un real decreto que se podría aprobar hoy, y que estará en vigor hasta el 30 de junio, considera estas medidas “urgentes” para poder garantizar la producción. Agricultura es “consciente” del problema de la falta de mano de obra en el campo, teniendo en cuenta que el cierre de las fronteras imposibilita la llegada de trabajadores de otros países.

AGROINFORMACIÓN


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.