El Gobierno de Ayuso considera arbitrario el reparto de fondos covid a regiones como Extremadura

Comparte en redes sociales

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno DE este miércoles, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este recurso para la anulación del primer reparto de 9 millones de euros de estos fondos, entregados -según Madrid- “de manera arbitraria” por el Ministerio de Trabajo al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

En concreto, el Ejecutivo autonómico madrileño presentó en diciembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el Real Decreto 902/2021, del 19 de octubre, que se aprobó “sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo”.

Con este Real Decreto recurrido, el Gobierno central reguló la concesión de subvenciones a País Vasco, Navarra, Comunidad de Valenciana y Extremadura, utilizando para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia.

Según Fernández-Lasquetty, el resto de comunidades autónomas han quedado fuera, entre ellas Madrid, vulnerándose las competencias en materia de empleo.

“El Gobierno ha estado distribuyendo los fondos europeos a quienes ha considerado al margen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sin procedimiento y con falta de transparencia”, ha expresado el consejero, que ha denunciado “un uso arbitrario de los fondos”.

Estos 9 millones de euros son el primer reparto de los 70.000 millones de euros que recibirá España procedentes de la UE hasta 2023 y que, aunque “no es cantidad comparable con el resto de volumen”, el Gobierno madrileño presenta este recurso ante el Supremo “para que no se produzca ningún uso arbitrario más de los fondos”, ha señalado Fernández-Lasquetty.

Por el momento, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10,4 % de lo que la región tiene asignado, que asciende a 2.215 millones de euros. Una cantidad que el Gobierno regional considera inferior, si se tiene en cuenta la población y el Producto Interior Bruto (PIB).

De esos 994,6 millones de euros, la Comunidad de Madrid solo ha ejecutado, por el momento, 18 millones de euros, y se ha iniciado el procedimiento para abrir las diferentes convocatorias de subvenciones o licitaciones.

El presidente Fernández Vara lamenta tal anuncio de la madrileña Ayuso

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que llevará al Tribunal Supremo el reparto de los fondos europeos en el caso del Ministerio de Trabajo y que considere además que Extremadura es una de las comunidades “privilegiadas” con estos fondos.

Vara ha hecho estas declaraciones tras asistir a un acto con el secretario de Estado de Planificación portugués y cabeza de lista del Partido Socialista en Portalegre, Ricardo Pinhero, enmarcada en las elecciones parlamentarias que afronta el país vecino

Cuestionado por los medios, Guillermo Fernández Vara ha dicho “lamentar” esta decisión, pues “no es la España” en la que cree.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado como durante los meses “más duros de la pandemia” la región envió respiradores a la Comunidad de Madrid pues “hacían falta”, siendo Extremadura una comunidad que sin embargo “dicen que es privilegiada”.

“La región cogió sus respiradores y los mandó a la Comunidad de Madrid porque estaban en un momento mucho peor”, ha remarcado Fernández Vara, que ha añadido esa es la España quiere “y no la de fuegos artificiales que parece que algunos quieren construir todos los días”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.