Seleccionar página

El Gobierno establece nuevas medidas contra el coronavirus además del estado de alarma

El Gobierno establece nuevas medidas contra el coronavirus además del estado de alarma

Tras su reunión con los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar cuenta de las nuevas medidas que ha acordado con las comunidades autónomas, así como de la decisión de la prorrogar el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril, lo que supone un mes de confinamiento.

En la “reunión de Estado” entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, Sánchez ha trasladado nuevas órdenes en la lucha contra el coronavirus:

– Todas las comunidades autónomas podrán disponer de las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias de mayores privadas

Restricción temporal de los viajes desde terceros países ajenos a la Unión Europea

Ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas para traslado de enfermos por vía terrestre y aérea de hospitales a centros medicalizados, apoyo en infraestructuras críticas, y apoyo logístico en el transporte de material sanitario

– Facilitar recursos a los Ayuntamientos y entes locales para el reparto de comida y medicinas a domicilio para personas mayores, de forma que no tengan que salir de sus hogares.

Fabricación de material sanitario para establecer una reserva estratégica ante posibles pandemias en el futuro

Además de estas medidas, y como ya se había adelantado, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará la ampliación del estado de alarma otros 15 días, hasta el 11 de abril. Según ha dicho, espera volver a contar con el respaldo de todos los partidos ante una medida “drástica, incómoda, y que afecta a la vida de todos, pero que los expertos coinciden en que es una medida efectiva en la lucha contra la pandemia”.

Sánchez ha evitado referirse a las críticas y reproches de los presidentes autonómicos, que han denunciado falta de material, y ha reiterado su petición a los ejecutivos autonómicos de “colaboración, coordinación y solidaridad”.

El presidente del Gobierno ha recordado que “se aproxima la ola dura, vienen los días dificiles que pondrán al límite la capacidad material y nuestro temple como sociedad; la única opción es la victoria completa”.

“Os pido responsabilidad y disciplina social y cívica, tenemos 3 semanas de confinamiento por delante. Los sacrificios de hoy, son los beneficios de mañana. Esta crisis nos está poniendo a prueba pero también está haciendo aflorar la solidaridad, el civismo y lo mejor de España”, ha aseverado.

Sánchez ha admitido las “necesidades apremiantes” de material sanitario en las comunidades autónomas, pero ha insistido en que “hay un ánimo compartido de frenar la pandemia y lograr cuanto antes la victoria”.

“Estamos en un contexto internacional de mercado muy complicado, con muchos países pidiendo mascarillas y material. En las próximas horas repartiremos 500.000 mascarillas quirúrgicas para profesionales sanitarios, que son insuficientes pero llegan en horas y otras 800.000 para pacientes; estamos hablando de un total de 1,3 millones de mascarillas, y en los próximos días, Sanidad distribuirá más de 4 millones”, ha afirmado.

El Ministerio de Interior ha confirmado que la restricción de viajeros por las fronteras exteriores de España se aplicará a partir de las 24.00 horas de esta noche (medianoche entre hoy domingo y mañana lunes) en los puestos fronterizos de puertos y aeropuertos. Solo podrán acceder nacionales y residentes en España; residentes en otros países de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia; titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a éste; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o de cuidado de mayores; personal dedicado al transporte de mercancías; personal diplomático; y personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

También se acuerda el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. Esta medida se suma a la reintroducción de controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal y Francia.

DIARIO CRITICO

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura