isabel diaz ayuso

El Gobierno ha descartado la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo

ESPAÑAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

Aunque todavía se encuentra reunido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha filtrado que el Gobierno ha descartado la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Esta petición detonó una crisis en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y provocó la dimisión de la directora general de Salud Pública, y finalmente ha sido descartada por el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del Gobierno madrileño han confirmado que si bien Moncloa ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía y se ha inclinado por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

El Ministerio de Sanidad traslada durante esta tarde a las comunidades autónomas su resolución respecto a las solicitudes de avance en la desescalada, que han pedido todas las autonomías de forma total, a excepción de Castilla y León y Cataluña. La petición de Madrid, que llegó con un día y medio de retraso, ha sido analizada junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, justo antes del inicio del Consejo Interterritorial.

Aún así, habrá que esperar a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que comunicará la decisión respecto a cada petición, así como la modificación de las franjas horarias de salida de menores de 14 años para evitar las horas más calurosas en aquellas regiones con temperaturas altas. Illá ofrecerá más detalles sobre las decisiones tomadas en caso, basadas «solo en criterios científicos»:

El propio vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, rechazó tal posibilidad acusando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de hacer política con la vida de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid remitió a última hora del jueves la solicitud para el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 con un informe sin firmar y tras la dimisión de la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, que consideró que no había criterios sanitarios para respaldar la decisión. Este viernes, la propia Ayuso admitió que fueron criterios económicos los que la hicieron cambiar de opinión sobre el cambio de fase.

La ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, ya había avanzado que Madrid no podría pasar de fase el próximo lunes alegando que «será el criterio científico el que determinará los ritmos de la desescalada».

El número de nuevos casos diarios de coronavirus en España ascendió este viernes a 1.095, de los cuales sólo dos comunidades autónomas, Cataluña y Madrid, aglutinan más de la mitad de ellos representando algo menos de un tercio de la población total del país.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se han registrado 148 nuevos positivos diarios -en el marco de una semana en la que la región todavía está ajustando su serie histórica- por lo que el total de afectados en la región se eleva a 64.333 desde que comenzó la pandemia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *